Varios hospitales y clínicas del departamento de Caldas, están reportando un aumento en la ocupación en las camas de cuidado intensivo, principalmente en Manizales. Esta situación comienza a preocupar a las autoridades y sobre todo porque algunos ciudadanos están tomando la decisión de falsificar sus carnets para evadir la vacunación.
Según un comunicado oficial de la Secretaría de Salud, el 87% de las personas que en este momento están siendo tratadas en las UCI de Manizales por contagio de coronavirus, no tienen completo su esquema de vacunación contra esta enfermedad. Además, el 24% ni siquiera tiene la primera dosis, con el agravante que algunos pacientes habrían falsificado su carné de vacunación.
Carlos Humberto Orozco, médico titular de esa dependencia, declaró: “Llamamos la atención, particularmente en casos que se han descrito inclusive a nivel nacional, en los que personas que están en UCI presentaban un carné que resultó ser falso. No se justifica estar pagando por un documento público falsificado donde usted está pagando por enfermarse”.
Lea también: Asesinan a tres excombatientes de las FARC en Arauca, Santa Marta y Caquetá
Ante esta situación, la Secretaría anunció que con su Unidad de Salud Ambiental y con el apoyo de las autoridades reforzará los controles de verificación en los establecimientos comerciales y eventos masivos, tanto garantizar que sí se esté pidiendo el carné verídico (conforme con el decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021), como para encontrar a vendedores y a compradores del falso documento.
“Se continúan evidenciando casos de falsificación del documento en la ciudad. Si bien vacunarse contra el covid-19 no exime de contraer el virus, la inmunización completa reduce los riesgos de complicación de la enfermedad, hospitalización e incluso la muerte. Insistimos en invitar a los manizaleños a vacunarse y a no contribuir con actos de corrupción”, aseveró Orozco.
El código penal colombiano prevé al menos dos delitos que serían imputables a una persona involucrada en la falsificación de un carné de vacunación, se tratan de falsedad en documento público y uso de documento falso. El primero tiene una pena de entre cuatro y nueve años de prisión, mientras que el segundo puede recibir una pena de entre cuatro y 12 años.
Le puede interesar: Un vigilante frustró un hurto y mató a presunto ladrón en Medellín
La Secretaría de Salud de Manizales dejó claro que la vacunación contra el covid-19 es un derecho garantizado por el Estado a través de las entidades territoriales. En Manizales, este beneficio está disponible para personas de tres años en adelante. La exigencia del certificado en que consten las dos dosis o una única dosis – en caso de que la vacuna aplicada sea monodosis – se hace solo para ciudadanos mayores de 12 años de edad.
A la fecha, en Manizales 319 mil 898 personas tienen completo su esquema de vacunación contra el covid-19. Este esquema se puede verificar en la plataforma Mi Vacuna y, por supuesto, en los registros de las Empresas Prestadoras de Salud.