Juan Camilo Restrepo al fin pudo ‘sacarse la espinita’ con Daniel Quintero Calle, quien en reiteradas ocasiones lo llamó usurpador y se burló de él desde su llegada a la Alcaldía de Medellín como alcalde encargado por el presidente Iván Duque Márquez y el Ministerio del Interior. Incluso Quintero llegó a llamarlo “alcalde fantoche” y protestó por su llegada a la Administración Municipal, que sólo duró ocho días.
“Nunca he sido, no soy, ni seré un usurpador. Respeto la Constitución colombiana, las instituciones y la democracia como el más. Hoy el Consejo de Estado determinó que mi encargo como Alcalde de Medellín estuvo dentro del marco legal. ¡Autoridad en lugar de poder!”, fueron las palabras de Restrepo después de conocer el fallo del Consejo de Estado.
Aunque se pudo demostrar que el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín era legal y el Tribunal Administrativo de Antioquia no lo podía suspender, el fallo ahora no surte ningún efecto puesto que pasadas las elecciones, Quintero regresó a su puesto que le pertenece de manera legítima por haberlo ganado en las urnas.
Ahora el Alto Comisionado para la Paz retomó sus labores administrativas y recientemente visitó el departamento del Cauca para entregar 27 máquinas amarillas para beneficiar a los 42 municipios del departamento en temas de infraestructura.
También acompañó la entrega de más de cincuenta bicicletas a una asociación de mujeres desplazadas en el distrito de Turbo, Antioquia y adelanta reuniones con el comité de empalme de Gustavo Petro para entregar en un mes su puesto como Alto Comisionado para la paz.
Vale la pena recordar que recientemente Juan Camilo Restrepo fue designado como Alcalde Ad Hoc en la ciudad de Cúcuta, en donde su función era vigilar el proceso electoral durante la revocatoria de Jairo Yánez, la cual no prosperó, por lo que el nuevo cargo de Restrepo en la capital de Norte de Santander también fue fugaz. En redes sociales algunos lo llaman 'El Juan Guaidó Colombiano'.