El mes de junio de este año se conoció un escándalo por abusos sexuales a niños y niñas de un jardín en Medellín. Recientemente las autoridades anunciaron que el operador que manejará la atención a esos menores de edad será la Corporación Comuniquémonos.
Luego de lo ocurrido en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, adscrito al programa Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín anunció que los 75 niños y niñas del barrio Santa Cruz continuarán recibiendo atención, pero, por parte de otro operador.
“Hemos logrado recobrar la confianza y restablecer el vínculo entre la institucionalidad y las familias. De nuevo empezaremos el proceso de atención con el nuevo operador designado para esta comunidad que se llama Comuniquémonos. Esta entidad estará ofertando los servicios de acuerdo con las condiciones que las mismas familias solicitaron para la garantía de los derechos de los niños y las niñas del barrio Santa Cruz”, dijo el director encargado, Hugo Díaz Marín.
La Corporación Comuniquémonos tiene más de 20 años de experiencia en la atención a niños y niñas, y opera modalidades de Buen Comienzo desde el año 2013.
En la actualidad tiene a su cargo cuatro sedes con más de 300 niños y niñas en toda la ciudad y viene adelantando acciones de preparación para dar inicio a la atención de los niños, niñas y familias de la comuna 2 de Medellín.
Nuevas instalaciones para los niños y niñas
Los menores de edad llegarán a una nueva sede donde recibirán atención en espacios amplios, acondicionados para la prestación del servicio de manera integral y sobre todo que contribuyen al desarrollo óptimo de los participantes, según señaló la Alcaldía
Esta nueva sede llevará un nuevo nombre el cual, en un ejercicio participativo, será elegido entre la comunidad.
De otra parte, después de conocerse presuntos hechos de vulneración de derechos en la sede Pequeños Exploradores B, los profesionales de Buen Comienzo han realizado más de 126 acompañamientos psicoeducativos con las familias de Santa Cruz, en los que, además de entregar paquetes alimentarios, se han promovido estilos y hábitos de vida saludables, comunicación asertiva, trabajo en equipo, autocuidado, resiliencia, resolución de conflictos, pautas de crianza, manejo del tiempo libre, entre otros.
“Luego de los hechos acontecidos en el barrio Santa Cruz iniciamos un proceso de acompañamiento con las familias, niños y niñas durante más de un mes. Hemos hecho encuentros con las familias, actividades lúdicas y encuentros psicosociales y, además, hemos estado dando acompañamiento nutricional con paquetes alimentarios y con tamizaje nutricional”, agregó el director (e) de Buen Comienzo.
Actualmente, Buen Comienzo tiene una matrícula de más de 70 mil participantes y 406 sedes en operación en toda la ciudad. Adicionalmente, avanza con el retorno gradual y seguro a la presencialidad de los niños y las niñas.
El presunto abusador se entregó
La Policía Nacional de Colombia identificó como Ismael Dario Lopera, alias Manolo, al hombre señalado de cometer los hechos de abuso sexual contra 21 menores de edad en el jardín infantil de Medellín.
Contra el hombre se emitió una orden de captura por el delito de acceso carnal violento a menores de edad. Además, se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien entregue información que conduzca al presunto abusador.
Sin embargo, el funcionario del jardín infantil se entregó a las autoridades que iniciaron el respectivo proceso de investigación y judicialización.