En las últimas semanas una ola de violencia ha impactado a Colombia y varios de esos hechos tuvieron a Nariño como epicentro de condenables masacres. El gobernador de ese departamento, Jhon Rojas, habló con Kienyke.com sobre las medidas que se han tomado y las posibles causas de las muertes de varias personas en las masacres ocurridas en Samaniego, Ricaurte y Tumaco.
De acuerdo con el gobernador, hace unos días estuvo en Tumaco, "precisamente realizando la sesión de la Comisión Nacional de Garantías en marco de los Acuerdos de Paz. Ahí estuvimos en compañía del comisionado para la paz, Miguel Ceballos, las fuerzas militares, representantes de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y líderes y lideresas sociales".
Rojas señaló que durante esa sesión se puso sobre la mesa lo sucedido en el sector de La Guayacana, donde el pasado 21 de agosto seis jóvenes fueron asesinados en ese sector del municipio de Tumaco. La masacre ocurrió solo unos días después de haberse registrado otros dos hechos similares en los municipios de Samaniego y Ricaurte.
"La Fiscalía tiene a cargo la investigación pero lo que pedimos es el esclarecimiento rápido. Pero lo que uno ve en la dinámica en este sector de Tumaco (La Guayacana) es la lucha por el territorio de bandas delincuenciales que hacen presencia ahí, como la 'Oliver Sinisterra', 'Los contadores', más de trece estructuras están en nuestro departamento haciendo este tipo de acciones, retaliaciones a veces entre ellos", explicó el gobernador.
También señaló que su solicitud a las autoridades es que se esclarezca lo más pronto posible lo sucedido en Samaniego, Ricaurte y Tumaco y explicó que aunque muchas veces esos hechos están relacionados con disputas entre grupos armados, en ocasiones resultan afectadas personas que no tienen nada que ver con ese tema.
"Hay que investigar muy bien, nosotros queremos que las autoridades sean las que esclarezcan estos delitos porque en otras circunstancias muere gente inocente que no tienen nada que ver en estos problemas del narcotráfico y eso es lo que nosotros pedimos, que se hagan rápidamente las investigaciones y se de con la verdad de estos hechos", señaló.
Vea aquí la entrevista al gobernador de Nariño:
¿Qué solución propone el Gobierno Nacional?
Rojas le manifestó a este medio que en estos casos entre las soluciones al problema que propone el Gobierno Nacional siempre "va a hablarse de mayor presencia militar, acciones correctivas, estrategias importantes para la desarticulación de bandas criminales, esa es la labor de la Comisión Nacional de Garantías", sin embargo, explicó que la solicitud por parte del gobierno departamental va más allá.
La inversión social de acuerdo con el gobernador es indispensable para hacerle frente a este flagelo. "Los habitantes de esos territorios necesitan oportunidades", puntualizó Rojas.
Los jóvenes, que han sido las víctimas en las últimas masacres registradas en Nariño, no tienen oportunidades. De acuerdo con el gobernador, cuando terminan el bachillerato no tienen acceso a formación académica superior y la conectividad también es muy reducida en esas zonas del departamento.
La segunda propuesta por parte del gobierno departamental es la sustitución de cultivos de uso ilícito, de acuerdo con el gobernador de Nariño "hay algo claro y es que nuestro departamento el tema siempre ha sido con el narcotráfico. Entonces nosotros tenemos una propuesta desde el gobierno departamental que se llama acuerdos de raíz de sustitución voluntaria concertada".
El gobernador de Nariño aseguró que los indígenas, afro y campesinos de esos territorios están dispuestos a llevar a cabo la sustitución de cultivos de uso ilícito. Además explicó que es necesaria una oferta institucional de manera integral por parte del Estado en Nariño, para mejorar las vías, poner en marcha proyectos productivos, entre otras propuestas, para que el departamento avance.
La Gobernación de Nariño presentó al Gobierno Nacional desde el pasado 3 de marzo un plan llamado 'Compromiso por el Futuro de mi Nariño', que agrupa 21 puntos con los que se pretende "consolidar la tranquilidad y la paz en nuestra región".
Revisión de los Acuerdos de Paz
Por otra parte, el gobernador Rojas aseguró que con respecto a las últimas masacres en el territorio, se debe hacer una revisión a los Acuerdos de Paz, señaló que es necesaria una revisión no solo por parte de los entes nacionales sino por los organismos de cooperación internacional.
"Lo que uno ha observado es que con los Acuerdos de Paz la guerrilla de las Farc salió de estos territorios y fueron unos territorios que quedaron libres y que hoy están siendo ocupados por estas organizaciones al margen de la ley, inclusive disidencias de las Farc que conocían estas rutas del narcotráfico", explicó Rojas.
Esa situación, según el gobernador, produce esas disputas entre grupos armados por los territorios y las rutas del narcotráfico, en las que la más afectada termina siendo la población civil de esas zonas del país.
Por su parte, el gobernador aseguró que seguirá trabajando por la tranquilidad y el bienestar de la región, apostándole a la sustitución de cultivos de uso ilícito de manera voluntaria y con concertación, defendiendo la vida de líderes y lideresas sociales y solicitando a las autoridades que se esclarezcan los últimos hechos de violencia para que no queden impunes.