La Fiscalía General de la Nación, a través del unidades del CTI, y el Ejército Nacional detectaron y desactivaron una motocicleta cargada con 15 kilogramos de explosivos, la cual estaba abandonada en un lugar despoblado de la vía que de Santander de Quilichao (Cauca) conduce a Jamundí (Valle del Cauca).
Como parte de las acciones investigativas que se realizan de manera articulada horas antes del inicio de la jornada electoral, se identificó el lugar exacto en el que estaba la motocicleta sin placas y se dispuso del protocolo antiexplosivos de rigor.
Las indagaciones dan cuenta de que la carga iba a ser utilizada para un atentado en el norte de Cauca. En el procedimiento no se produjeron capturas. Los elementos hallados fueron sometidos a control de legalidad ante un juez de garantías.
Los expertos antiexplosivos del CTI establecieron que la ‘motobomba’ tenía un sistema de activación por radiofrecuencia, mediante la alarma de un vehículo. El material explosivo, que correspondería a R1 y otro elemento por establecer, estaba distribuido en dos tubos plásticos con cordón detonante y un detonador eléctrico.
Fiscalía aumenta operaciones para garantizar la seguridad en las elecciones
La Fiscalía estará activa en los territorios y articulará capacidades para garantizar el desarrollo normal de las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas. Se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que la Fiscalía y la Policía Nacional, de manera conjunta, harán un monitoreo y seguimiento detallado de la jornada. Esto permitirá conocer y actuar con rapidez ante cualquier alteración al orden público o hecho que atente contra el derecho al voto.
El PMU recibirá reportes de todas la regiones y estará en funcionamiento durante el fin de semana. Será alimentado por los grupos de policía judicial de las dos entidades y equipos itinerantes. Adicionalmente, en los distintos municipios y departamentos, estará orientado por los delegados, y los directores nacionales y seccionales que saldrán a la calles a recibir de primera mano las denuncias ciudadanas.
Además, un módulo investigativo del CTI de la Fiscalía y de la DIJIN de la Policía Nacional asumirá los actos de verificación, análisis y actuación respecto a las conductas que sean puestas en conocimiento en el PMU. Los delitos electores serán priorizados y asignados a fiscales especializados.
Asimismo, se llevará un registro de las capturas en flagrancia y se seguirá el proceso de judicialización para obtener medidas efectivas. De otra parte, estará activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente para localizar personas que sean reportadas como desaparecidas.
Es importante indicar que la Directiva 002 de 2022, precisa que la Unidad Especial de Investigación (UEI) adelantará los procesos relacionados con amenazas y homicidios de integrantes del partido Los Comunes o integrantes de la circunscripción de paz. Entretanto, la Delegada contra las Finanzas Criminales se encargará de investigar la posible financiación irregular de campañas y aportes de las estructuras criminales.