Gracias a la denuncia de nacionales y extranjeros, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá identificaron y desmantelaron la estructura criminal “La Viña”, dedicada a cometer hurtos en bares, gastrobares y a personas que llegaban al aeropuerto José María Córdova.
La investigación, llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal, se extendió por 12 meses y culminó con la captura de siete personas mediante orden judicial y dos imputaciones en centros carcelarios por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
“Este golpe que se da a ‘La Viña’ es muy importante, porque esta estructura tradicional ha operado durante muchos años con esta modalidad, especialmente en la zona nororiental de la ciudad. Durante muchas épocas ha operado de manera independiente a otras estructuras criminales, también ha estado bajo el mando de la GDO ‘Los Triana’ y hoy tendría una relación directa con la GDO ‘La Terraza’”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Lea también: Gobierno asegura que está garantizado abastecimiento de combustible
Las capturas se realizaron en medio de diligencias de registro y allanamiento en las comunas Aranjuez, Manrique y Villa Hermosa. Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 19 tarjetas de crédito de diferentes bancos, dos proveedores, cuatro proyectiles calibre 38, un control universal, dos tarjetas de propiedad de vehículo y una camioneta de alta gama utilizada para identificar a las víctimas.
“Estos hurtos de dicha estructura, de acuerdo a las denuncias, podrían ascender a los 700 millones de pesos en objetos de alto valor. Esta estructura también estaba operando en el Oriente antioqueño, Bogotá, Norte de Santander, Quindío, Caldas, Santander, Risaralda y Atlántico. Sacar de circulación a estos criminales traerá un gran beneficio para que los ciudadanos puedan estar tranquilos”, agregó Gutiérrez Zuluaga.
Además: Hombre intenta suicidarse en el Aeropuerto El Dorado: ¿Qué se sabe?
El análisis de 23 cámaras de vigilancia reveló que la estructura criminal seleccionaba a sus víctimas en el aeropuerto, la mayoría de ellas provenientes de Panamá, México y Miami, simulando un choque después del Túnel de Oriente para asaltarlas con armas de fuego y robarles joyas y dinero. Entre los capturados se destaca "Pamplona", líder de la banda, quien estaría implicado en robos similares en varias regiones del país.
Utilizando herramientas investigativas, técnicas y humanas, en lo que va corrido de este año la Central contra Atracos de Medellín ha logrado una reducción del 28 % de hurtos violentos, en comparación con el mismo período del 2023. Asimismo, se registra una reducción del 26 % en la tasa de homicidios en la ciudad.