El Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género de Medellín reportó que en el 2020 y el 2021 ocurrieron 24 y 27 feminicidios respectivamente, registrando un aumento del 13% entre un año y otro.
En el 2021 se registraron 27 casos de feminicidios en Medellín. El rango de edad con mayoría de víctimas es de los 18 a los 32 años. En lo que va corrido del 2022 se han presentado 5 muertes violentas a mujeres, 3 de las cuales ya fueron catalogadas como feminicidios.
Si bien no se tuvieron registros de homicidios contra mujeres en el mes de enero, en febrero la situación se agravó y se perpetraron tres feminicidios clasificados desde el Comité Municipal de Clasificación de Feminicidios; una muerte violenta sin clasificar por falta de información y el caso de Erika Pérez, mujer de Itagüí, desaparecida en Medellín y encontrada sin vida en el municipio de Barbosa, Antioquia, cuya muerte no fue considerada para la clasificación porque aún medicina legal no rinde información sobre la causa de su deceso.
De acuerdo a los reportes, en Medellín fueron perpetrados cuatro transfeminicidios y 20 feminicidios en 2020 y para 2021 los casos de feminicidios fueron 27. De acuerdo a la información presentada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia - SISC- no ocurrió ningún transfeminicidio en el año 2021. Este sistema ya cuenta con categoría diferenciada por identidad de género, según el acuerdo 08 de 2011.
En cuanto a la caracterización de los feminicidios y transfeminicidios, no sólo se ven representados en las relaciones de pareja o expareja (feminicidio íntimo), sino también en los no íntimos. Estos últimos como producto de las dinámicas criminales de la ciudad.
El mes del 2020 con más casos de feminicidios fue febrero con cinco registros, mientras que en esta misma mensualidad, en 2021 fueron tres. En su mayoría se trató de víctimas jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad de los sectores más populares de la ciudad como Santa Cruz, Popular, la Candelaria, Buenos Aires y el corregimiento de San Cristóbal.
Ante esta preocupante situación, la Personería de Medellín en el cumplimiento de su misión de garantizar los derechos de la diversidad y los distintos grupos poblacionales, realiza constante seguimiento a los casos de feminicidio, transfeminicidios y muertes violentas que tienen lugar en la ciudad. Esta entidad también implementa estrategias como “Observatorio en tu Comuna” con las que apoya la construcción de espacios comunitarios liderados por mujeres para sistematizar las agresiones, detallar el problema público de la violencia de género en las distintas comunas y así generar rutas directas de acompañamiento con las entidades competentes y fortalecer acciones de cuidado.