El juzgado cuarenta penal municipal de Medellín negó la tutela interpuesta por varios ciudadanos que estaban en contra de la exigencia de carné de vacunación en la Feria de las Flores 2021.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció con la llegada de la Feria de las Flores 2021, que para el ingreso a eventos presenciales se exigiría el carné de vacunación contra Covid-19 a los mayores de 40 años, con el fin de disminuir riesgos de contagio.
Además, teniendo en cuenta que los mayores de 40 años fueron habilitados para vacunarse hace mucho tiempo y son una población bastante vulnerable ante el virus.
Ante esa noticia, algunos ciudadanos decidieron interponer una acción de tutela señalando que con esa medida se les estaría vulnerando "los derechos a la dignidad humana, vida, libertad e igualdad ante la ley, intimidad, libre desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia, libertad de expresión e información, de circulación y residencia, trabajo, libertad personal y asociación".
Los ciudadanos señalaron de "supuesta" la pandemia de Covid-19 y además, manifestaron que alcaldes y gobernadores han implementado una campaña masiva y acelerada de vacunación, a la población a un “experimento”.
Juzgado negó la solicitud de los accionantes
Los accionantes solicitaron el decreto de una medida provisional, pero esta petición no fue acogida por el despacho, "al evidenciar en su momento que no es un asunto que ofrezca una urgencia vital frente a los derechos invocados".
Así las cosas, la medida establecida por el alcalde Daniel Quintero de exigir el carné de vacunación para el ingreso a la Feria de las Flores, a mayores de 40 años, se mantiene en pie.
- Le puede interesar: Permanece cerrada la vía entre Antioquia y la Costa Caribe
Cabe recordar que cuando se conocieron las acciones que estaban tomando algunos ciudadanos, el alcalde Quintero le solicito a los jueces que no obligaran a quitar la restricción, "porque lo que nos tocaría sería quitar la Feria de las Flores, perdemos todos".