Luego de las fuertes lluvias presentadas en el Urabá antioqueño, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Murindó, Apartadó, Turbo Chigorodó y Carepa reportaron al Dagran inundaciones que dejan hasta el momento viviendas y cultivos afectados.
Un equipo de profesionales de la Gobernación de Antioquia realizó un sobrevuelo para determinar las acciones de apoyo que serán coordinadas en la Sala de Crisis, que es liderada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gomez Zapata.
En Apartadó las fuertes lluvias causaron inundaciones tras la creciente del río Apartadó causando afectaciones en los barrios El Concejo y San Fernando, y en la zona rural en los sectores Churidó Pueblo, Mataguadua, San Pablo, Diamante, Punto Rojo y San José. Hasta el momento se reportan 15 viviendas inundadas. Así mismo, se presentó un movimiento en masa en la vereda La Victoria que obstruye la vía. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres hace evaluación de afectaciones y permanece atento a niveles de los ríos Grande y Vijagual.
En Turbo se reportó el desbordamiento del río Grande, causando inundaciones en los corregimientos de Currulao, El Tres, Río Grande y Nueva Colonia. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está activo, pero aún no se reportan daños materiales. En Chigorodó se presenta inundación en las veredas Veracruz 1 y El Coco. Gestión del riesgo avanza en evaluación.
En Carepa el desbordamiento del río Vijagual provocó colapso de alcantarillado causando inundaciones en varios sectores del área urbana y en las veredas Casa Verde, Mi Lucha, Primavera, Bosque, y los Almendros. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está evaluando la emergencia. En las próximas horas se podría decretar la Calamidad Pública.
En Murindó las altas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Murindó originando inundación y empalizada que obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros, lo que podría ocasionar creciente súbita. A causa de esto, cinco comunidades indígenas se encuentran incomunicadas. El saldo preliminar es de 85 familias afectadas. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evaluó la situación presentada, y va a decretar Calamidad Pública. Dagran sobrevuela la zona y en activación.
Le puede interesar: ¿Cuántas vacunas contra el covid-19 se han aplicado en Medellín?
Cali declara alerta naranja por riesgo de inundaciones
Se declaró la alerta naranja por causa de las fuertes lluvias que se presentan en Santiago de Cali durante los últimos días, las cuales podrían ocasionar el desbordamiento del río Cauca.
“Declaramos la alerta naranja desde alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Gestión del riesgo de emergencias y desastres y, las Empresas Municipales de Cali, dado que evidenciamos un incremento del caudal y nivel del río Cauca a su paso por la ciudad, debido a las crecientes que se han producido en los ríos Palo y Ovejas, tributarios del Cauca, todos a movilizarnos”, publicó en su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
Por su parte, el secretario de Gestión del riesgo de emergencias y desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, señaló que, junto a otros organismos de la Administración distrital se mantendrán activados frente a los niveles altos del rio Cauca a su paso por esta capital, los cuales se ubican entre los 9 metros con 90 y 95, especialmente por las crecientes importantes de ríos tributario del río Cauca, en el departamento del Cauca.
“El señor alcalde ha dado las directrices de activar todas las capacidades necesarias, seguiremos monitoreando; tenemos las zonas bajas en la pata seca del jarillón, algunas zonas de la ciudad inundadas y en ese sentido, organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, junto a los equipos técnicos de Emcali, Dagma, Infraestructura y con la información de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, seguimos activados”, explicó Zamorano.
Por su parte, el gerente de Acueducto de Emcali, Humberto Serna, indicó que a pesar del alto nivel que presenta el río Cauca las plantas de potabilización de agua operan con normalidad y la red de alcantarillado tampoco registra novedades.