Los habitantes de Cartagena del Chairá en Caquetá viven por estos días momentos de zozobra. Disidencias de las FARC han dejado incomunicado el municipio luego de apagar de manera ilegal cerca de 21 antenas.
Esto, infiere el no acceso a servicios de telefonía e internet, la situación, lleva diez días consecutivos, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades.
Entre ellos la del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Mauricio Lizcano, quien ha declarado el acto ilegal como una grave violación al derecho fundamental a la comunicación de los colombianos, por lo que ha pedido apoyo al ministro de Defensa y a las fuerzas militares para la reconexión inmediata.
¿Qué medidas tomará el ministro de las TIC?
"Es muy preocupante la situación en Cartagena del Chairá. Acabo de hablar con el ministro, Iván Velásquez, debemos proteger el personal de las empresas de telecomunicaciones y las antenas. Nos reuniremos para analizar un plan de seguridad de infraestructura en la zona", aseguró el ministro, Mauricio Lizcano en su cuenta de Twitter al respecto.
Por su parte, el alcalde del municipio, Edilberto Molina dijo que las antenas apagas están en zonas rurales sin presencia de fuerza pública, lo cual hace que las mismas funcionen por el actuar de las disidencias de las FARC. Dicha desconexión afecta a cerca del 80% de la población, cerca de 36.000 habitantes.