El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que el Gobierno tiene diálogos de paz, negó este domingo que hubiesen asesinado a cinco indígenas en el departamento del Cauca (suroeste), como aseguró el Gobierno colombiano.
"Los lamentables hechos en Santander de Quilichao, Cauca, donde asesinan a un profesor, su esposa e hija, no son responsabilidad nuestra", aseguró este domingo el EMC en su cuenta de X (antes Twitter).
El crimen ocurrió la madrugada del viernes en el resguardo Canoas, cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron, así como a su esposa, Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza. Esa misma madrugada también se reportó el crimen de otras dos personas, los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.
El sábado, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó de la masacre a la columna 'Dagoberto Ramos', del EMC.
"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos", dijo el jefe de la cartera de Defensa.
En otro mensaje de las disidencia al mando de 'Iván Mordisco' le pidieron al ministro Velásquez "respetar los acuerdos" y no dar "declaraciones sin fundamento".
"Es el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV),que ud. se negó a instalar por varios meses, el que debe hacer la verificación sobre los hechos en Santander de Quilichao. Las FARC-EP no tenemos ninguna responsabilidad", aseguraron.
El MVMV, con el que se verificará el cese al fuego vigente hasta el 15 de enero, está conformado por un miembro del Gobierno, que es el general de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, mientras que al EMC lo representa alias 'Andrey Avendaño', quien era el jefe negociador de ese grupo armado.
El componente internacional lo forman la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este domingo que la violencia que afecta al departamento del Cauca, en el que en las últimas horas fueron asesinados seis indígenas y un alcalde, es un intento de los grupos armados por tomar el control de las comunidades.
Por la violencia e inseguridad Petro ha sido blanco de fuertes críticas de todos los sectores que le piden medidas concretas que permitan hacer realidad su programa bandera, la 'paz total'.