Declaran toque de queda en Soacha para menores de edad

Lun, 03/05/2021 - 07:05
Con el fin de mitigar el contagio de Covid-19 entre los menores de edad en Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, decretó toque de queda hasta el 7 de mayo.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, anunció nuevas restricciones a la movilidad para este municipio, según se conoció, la medida de toque de queda para menores de edad, tiene como finalidad mitigar la trasmisión del contagio de Covid-19, así como restringir el transito de las personas que han estado protestando en los últimos días.

Por medio de sus redes sociales, Saldarriaga indicó, “las nuevas medidas para menores de edad en nuestra ciudad serán toque de queda general del 3 al 7 de mayo, y los colegios que venían manejando alternancia deberán retomar sus clases en modalidad no presencial. Invito a los padres de familia seguir cuidando a sus hijos”.

Debido a este comentario, diferentes usuarios en redes sociales manifestaron el rechazo contra el mandato del alcalde, según algunos usuarios, el aumento en el número de contagiados en este sector del país, no se debe a las marchas o manifestaciones, sino que en su lugar corresponden a las fiestas y reuniones que realizan las personas que se encuentran en el municipio.

Otros usuarios por su parte, le piden al alcalde que militarice la ciudad, todo esto con el fin de controlar los desmanes y revueltas originados por un pequeño grupo de personas que durante los últimos días han estado alterando el orden público y que ha generado pánico entre los ciudadanos.

Anuncio de asistencia militar

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que mantendrá la figura de “asistencia militar” frente a la “grave alteración del orden público” en el país.

Las declaraciones del mandatario se dieron tras los disturbios registrados en varias ciudades durante las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores y la cuarta jornada consecutiva de paro nacional.

“Quiero también hacer una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones: no vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos ni privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país”, dijo Duque Márquez en una declaración oficial, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El presidente dijo que “conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”.

Duque explicó que la asistencia militar está “consagrada en la Constitución y la Ley” y confirmó que “se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”. Esta asistencia militar consiste en el refuerzo de las actividades de la Policía Nacional con integrantes del Ejército nacional en lugares donde la situación de orden público lo amerite.

Esta asistencia militar, sin embargo, depende sí y solo sí de la voluntad de los entes territoriales: si ellos no lo autorizan, no habrá asistencia militar en esa área. Además, las áreas urbanas no serán estrictamente militarizadas, sino que los soldados seguirán las instrucciones de los jefes de la Policía. 

Asimismo, agregó que las fuerzas militares, “entrenadas para actuar en contextos urbanos”, están apoyando el trabajo de la Policía y que su “despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de DDHH y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.

Más KienyKe
Marbelle habría terminado su relación con Sebastián Salazar, según Ariel Osorio: ¿Nueva historia de amor en camino?
Por irregularidades en el contrato de $5.000 millones, Fiscalía imputó cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia.
El expresidente se pronunció a través de su cuenta de X en donde se refirió a la política social del Gobierno actual de Gustavo Petro.
El empresario antioqueño y candidato presidencial, compartió en 'Kién es Kién' con Adriana Bernal detalles sobre su vida personal, su trayectoria empresarial y las motivaciones que lo impulsaron a aspirar a la presidencia de Colombia.