La comunidad de Cubará, Boyacá, no sale del asombró y el dolor pues un jaguar mató a una niña de seis años perteneciente a un resguardo indígena.
La Alcaldía de Cubará confirmó que la niña de seis años fue atacada por el jaguar y posteriormente falleció. La menor de edad pertenecía a la comunidad que vive en el Resguardo Indígena Unido U'wa.
Así mismo, la administración municipal informó que se produjo un segundo ataque por parte del felino. Un hombre de 18 años, también de la comunidad U'wa ubicada en ese municipio, fue atacado por el jaguar y sufrió varias lesiones.
Debido a esa situación, la Alcaldía de Cubará solicitó la presencia y acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia). De acuerdo con la administración ya se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un jaguar.
“En la zona se instalaron cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente”, explicó la Alcaldía de Cubará.
- Le puede interesar: Niña de cuatro años fue atacada por jauría de perros en Ubaté
Entre tanto, se hizo un llamado de atención a la comunidad para mantener la calma y seguir algunas recomendaciones para evitar más atacas por parte del felino o cualquier otro animal que represente un riego para la población.
Algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades son: evitar recorridos en zonas montañosas alejadas; abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural y en caso de hacerlo ir acompañado por caninos. "En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad", recomendó la Alcaldía a la comunidad indígena donde el jaguar mató a una niña.