La Ermita, una iglesia de estilo neogótico, es uno de los iconos arquitectónicos de Cali, sin embargo, debido a su antigüedad, la infraestructura necesita de inversión para su restauración. Esta obra tiene 81 años de construida, y a pesar de los recursos que ha destinado la Alcaldía de Cali para evitar su derrumbe, no se ha logrado su restauración.
El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, trinó recientemente haciendo una propuesta para que la iglesia se mantenga en pie. El intendente municipal señaló que no se debe permitir el deterioro de la iglesia, ya que es un punto arquitectónico importante para la ciudad.“No podemos bajo ninguna circunstancia dejar que la Iglesia La Ermita se derrumbe.”
Añadió que en varias ocasiones ha hecho intentos por respaldar presupuestalmente la reparación de La Ermita, sin embargo, no lo ha logrado. ”He intentado de mil maneras invertir dinero público para repararla y ha sido imposible.”
Es importante mencionar que en abril de este año, Ospina otorgó a la arquidiócesis $1.000 millones de pesos destinados a la restauración del templo, ubicado en la capital del Valle. El burgomaestre afirmó, “el señor Arzobispo de Cali dispone de los recursos que nuestra Alcaldía provee, entendiendo que no son suficientes, ya que se necesitan $2000 millones en total. Pero, sin duda alguna, participarán en la recuperación y habilitación de este templo”
Hoy, después de varios meses, Ospina parece tener dentro de sus planes salvar la iglesia, pues, puso sobre la mesa la opción de que la Alcaldía adquiera la Ermita. “Propongo comprarla a la Arquidiócesis, arreglarla y entregarla en comodato.”
Es importante mencionar que esta proposición la hace a solo dos meses de terminar su mandato como alcalde de Cali, ya que el 1 de enero del 2024 quien tomará su lugar para gobernar los próximos cuatro años será el nuevo candidato electo Alejandro Eder, el cual se consolidó el pasado 29 de octubre como próximo intendente municipal.
Por lo pronto se espera la respuesta de la arquidiócesis ante la propuesta de Ospina, pues esta decisión es importante para saber sobre el futuro de la Ermita.