En un panorama marcado por la necesidad urgente de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General de la República ha destapado una serie de irregularidades financieras en el Departamento de Arauca, que suman un total de $81.891 millones. Estas revelaciones ponen de manifiesto la importancia de una vigilancia efectiva sobre el manejo de los recursos públicos, especialmente en momentos en que la confianza en las instituciones gubernamentales está en juego.
La mayoría de las actuaciones de la Contraloría en Arauca se centran en proyectos de infraestructura, donde se adelantan 25 procesos por un valor considerable de $41.776 millones. Uno de los casos más destacados es el relacionado con la segunda etapa del Complejo Ferial del Municipio de Arauca, donde se identificaron irregularidades que representan un daño económico de $10.748 millones.
Las revelaciones fueron hechas por el Contralor (e) Carlos Mario Zuluaga quien durante una visita a la región denunció también 33 obras en estado crítico o elefantes blancos por un valor cercano a los $300 mil millones. La información fue suministrada durante un recorrido del funcionario por algunas de los proyectos afectados, entre ellos el hospital San Vicente de Arauca.
Además de los problemas en infraestructura, la salud también está en el centro de las investigaciones, con 4 procesos en curso que suman $9.580 millones. Entre ellos, resalta el caso de la construcción del Nuevo Hospital de San José del Municipio de Cravo Norte, con un presunto daño fiscal de $6.427 millones.
En respuesta a estas revelaciones, la Contraloría ha tomado medidas cautelares, incluida la vinculación de compañías aseguradoras, para asegurar el resarcimiento del daño al patrimonio público.
En el marco de la actual administración de la CGR, se han emitido 5 fallos con responsabilidad fiscal en Arauca, por un total de $3.812 millones, lo que demuestra el compromiso continuo de esta entidad con la fiscalización y la transparencia en la gestión pública.