En vista de los problemas de orden público que se están presentando en el Valle del Cauca, en dónde se han visto asesinatos, secuestro y extorsiones por parte de distintos actores armados, Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, adelantó un consejo de seguridad.
La política vallecaucana, que tomó posesión como gobernadora el primero de enero, tomo la decisión de llevar a cabo este consejo de seguridad por el atentado que durante la noche del 31 de diciembre recibió un futuro concejal de Tuluá.
La reunión se realizó en la noche del primero de enero y tuvo presencia de la Policía Nacional y el Ejército. Además, también estuvieron presentes varios alcaldes que, desde ese día, asumían su labor.
En esta reunión no solo se tuvo en cuenta las medidas de seguridad para Cali, capital del departamento, sino que también se habló sobre las opciones que se tienen para proteger las zonas rurales.
Cabe resaltar que, aunque el concejal asesinado fue un hecho ocurrido el Valle del cauca, la situación de orden público más complicada se encuentra en el departamento del Cauca, vecino a la soberanía de Dilian Francisca.
Conclusiones del consejo de seguridad.
Por medio de redes sociales, y en un comunicado, la gobernación dio a conocer los objetivos que se plantearon en este primer concejo de seguridad para un futuro cercano dentro del gobierno de la nueva gobernadora.
Lea más: ¿Cómo funcionará el Pico y Placa en Medellín la primera semana de enero?
Según la publicación realizada por la Gobernación, los cuatro principales objetivos en materia de seguridad de este gobierno serán: “Retoma de Zona Rural de Jamundí, Piloto de Seguridad Integral en el Valle y Norte del Cauca (Intervención de la Fuerza Pública e Inversión Social), Lanzamiento de Línea 107 para denunciar acciones delictivas en zona rural y urbana del Valle y destinar $36.000 millones de la tasa de seguridad para fortalecer comunicaciones de la red de misión crítica de la Policía.”
Además, en el comunicado publicado en la página de la Gobernación, junto con la Alcaldía de Cali, se propuso la creación de un centro transitorio de reclusión para conseguir que las estaciones de Policía se descongestionen.
Por otro lado, también se “Iniciará la implementación del Comando Anti Extorsión en Tuluá, con participación de todos los organismos de seguridad”. Cabe resaltar que, según la información brindada por la Gobernación, estas estrategias de seguridad estarán acompañadas de una fuerte inversión en tecnología.