En Colombia todas las personas que venían trabajando desde hace un tiempo y perdieron sus trabajos, pueden acceder a un subsidio de desempleo para sostenerse mientras consiguen uno nuevo.Las postulaciones al Subsidio de Desempleo, mediante la Ley 2225 se abrieron a partir del 1° de julio de 2022. Entre los requisitos para acceder está que la última caja de compensación familiar haya sido Comfenalco Antioquia; haber realizado aportes como mínimo 12 meses, de manera continua o discontinua, a una caja de compensación en los últimos tres años.
Igualmente, no haber recibido subsidios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años en ninguna Caja de Compensación Familiar. Los interesados deben ingresar a la página web www.comfenalcoantioquia.com.co / sección personas / servicios para ti / agencia de empleo / subsidio al desempleo, donde podrán revisar todos los detalles y requisitos y solicitar el subsidio a través del link de postulación.
Cristina Pérez Orozco, coordinadora del Mecanismo de Protección al Cesante de Comfenalco Antioquia, explica que si bien, la emergencia sanitaria por el coronavirus tuvo vigencia hasta el 30 de junio de 2022, las personas que continúen sin empleo o pierdan su trabajo, pueden acceder a este beneficio a través de las cajas de compensación, mediante la Ley 2225 del 30 de junio de 2022, que publicó el Gobierno Nacional, tras finalizar la emergencia económica.
“La Ley 2225 dispone entregar a sus beneficiarios a través del Mecanismo de Protección al Cesante, una transferencia económica por un valor de 1.5 salarios mínimos, divididos en cuatro cuotas, para cotizantes categorías A y B, es decir con ingresos iguales o inferiores a cuatros salarios mínimos”, precisa la coordinadora.
Igualmente, quienes accedan al subsidio con la nueva ley recibirán cotización a salud y pensión por un máximo de seis meses, calculada sobre un salario mínimo mensual, acceso a la ruta de empleabilidad, capacitación para la reinserción laboral y beneficio por ahorro de cesantías.
Comfenalco Antioquia entregó 20.800 Subsidios al Desempleo durante la emergencia
Este año la Caja ha otorgado cerca de 10.000 millones de pesos en Subsidios al Desempleo, impactando a 3.837 personas. En lo que resta de 2022, busca entregar otros 3.200 auxilios a población cesante.
Johana Escobar Gallego llevaba seis años desempeñándose como auxiliar de gerencia en una empresa constructora de Medellín y cuando empezó la pandemia perdió su trabajo. No obstante, alguien le habló del subsidio de desempleo de Comfenalco Antioquia, y como toda su vida había estado afiliada a la Caja no dudó en ingresar al sitio web, consultar los requisitos, reunir la documentación y postularse al beneficio.
Al igual que ella, 20.800 personas recibieron el Subsidio al Desempleo a través de la Caja, durante la emergencia del covid 19 (abril 2020- junio 2022), que incluyó dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), distribuidos en tres pagos mensuales; la cuota monetaria por las mismas personas por las que recibía el beneficio cuando estaba afiliada.
Asimismo, el pago de aportes al sistema de seguridad social (salud y pensión) con base de cotización de un salario mínimo y acceso a la ruta de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, que incluyó registro de hoja de vida, entrevista de orientación laboral, postulación a ofertas laborales y capacitación.
Al igual que a Johana, muchas personas podrán acceder a este beneficio para suplir sus necesidades básicas. “Con el dinero del primer pago me ayudé en los gastos personales, en servicios, en arriendo. Valió la pena estar afiliada a la Caja durante tantos años, ahora ya tengo trabajo, pero en su momento fue un apoyo este subsidio”, concluye.