Colombia tendrá la primer Región Metropolitana conformada por los municipios de Cundinamarca y la capital del país, Bogotá.
Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley orgánica que reglamentará Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC.
Al respecto, el gobernador Nicolás García expresó que este es un pasó muy importante y la muestra de que es posible llegar a acuerdos por el beneficio común.
“Este día es histórico que nos llena de muchísima alegría porque en estos tiempos difíciles y tan convulsionados estamos dando ejemplo de acuerdos, en medio de diferencias", dijo el mandatario departamental.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló la creación de la primera Región Metropolitana es un sueño de Bogotá y Cundinamarca hecho realidad.
"Tanto la capital como el departamento producimos uno de cada tres pesos del Producto Interno Bruto del país, generamos el 50% del ingreso que recauda el Gobierno Nacional. Imagínense ustedes lo que vamos a lograr trabajando juntos como equipo, como iguales", expresó la mandataria local.
El proyecto de ley plantea que la RMBC estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Consejo Regional.
Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal, manteniendo su autonomía territorial, sin quedar incorporados al Distrito Capital.
¿Cuál es la función de la Región Metropolitana?
La RMBC tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo.
Con lo anterior se busca promover el desarrollo, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
Los nueve principios que regirán su funcionamiento son: Autonomía regional, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad y participación.
- Le puede interesar: Tumaco, Nariño: indígenas Awá permanecen atrapados en medio del fuego
Esta entidad se encargará de responder a las necesidades que han tenido la comunidades durante décadas, que requieren una gestión coordinada entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios, y que son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de la región.
Las competencias por áreas temáticas que tendrá son: movilidad, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.