El Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, ya tiene listos los espacios donde se realizarán las obras de optimización de la terminal de pasajeros. La Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Transporte anunciaron que pronto se dará inicio a las obras que se ejecutarán para optimizar los espacios de la terminal, lo que permitirán agilizar y procesar más rápido el flujo de pasajeros.
El Ministro de Transporte manifestó que se dará inicio a los trabajos de algo que se viene esperando por años para el aeropuerto: sus adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, que tendrán una inversión de $53.000 millones, que ya fueron autorizados y girados a la aeronáutica para que se dé inicio a las obras.
Por su parte, el Gobernador Aníbal Gaviria destacó que esta es la primera ampliación de la actual terminal y que se continuará trabajando de manera acelerada con los diseños de la segunda terminal y de la segunda pista. “Esto es un primer avance acelerado en ampliación de terminal nacional e internacional en la actual terminal y ya vienen los estudios y diseños para la segunda terminal y segunda pista”, enfatizó.
El Ministro de Transporte dijo, además, que a partir del 11 de enero estarán reunidos con los actores involucrados en estas obras, para definir lo que será ese plan estratégico que permita hacer efectiva la segunda terminal y la segunda pista.
Hoy el Aeropuerto tiene déficit de espacios y de instalaciones operativas por lo que estas obras están pensadas para un máximo de tres años mientras se diseña y construye la terminal dos.
Hoy la terminal aérea está diseñada para atender 11 millones de pasajeros y este año podría terminar con aproximadamente 13.5 millones de pasajeros.
Las nuevas obras intervendrán área de check in, sistemas BHS, filtro de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma fase 1, centro de conexiones,
Las obras serán:
* Disminuir el tamaño de los módulos.
* Reubicación de pantallas y redes de información.
* Instalación de 20 kioskos para el Check in automáticos.
* Construcción de un nuevo sistema adicional de bandas.
* Instalación de nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS.
* Instalar dos máquinas y 2 arcos RX para pasajeros.
* Adecuar y reorientar las máquinas de filtros.
* Reubicar el filtro de empleados.
* Incrementar 2 filtros de seguridad, 1 filtro de pasajeros.
* Demolición para ampliar espacios.
* Construcción de nuevas salas (espera - reclamo de equipaje remota).
* Construcción de un edificio nuevo 600 m2 aprox. para la sala de equipaje remoto.
* Incrementar las sillas de nacionales e internacionales.
* Incrementar posiciones remotas para aeronaves clase C.
* Adecuar módulos de conexión.