Este fin de semana el líder social y defensor de derechos humanos y ambientales, Jorge Enrique Oramas de 70 años, fue asesinado en el corregimiento de Villacarmelo, en Cali. Hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder y lo atacaron.
De acuerdo con las primeras informaciones, el sociólogo y agricultor, era un defensor del parque natural Los Farallones, su vida se basó en la lucha contra la minería en ese parque y contra la utilización de transgénicos.
Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, en una corta declaración, señaló que Jorge Enrique Oramas "era un importantísimo líder dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales".
El funcionario explicó que ya se solicitó a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones para establecer quiénes son los responsables del homicidio del líder social.
En su lucha incansable por la defensa de la naturaleza y sus recursos, Oramas grabó un video en el que envía un mensaje promoviendo su cuidado. "Hay que respetarle sus derechos para que nosotros podamos vivir y ella pueda vivir. Ella está feliz porque está recuperándose de tanta afrenta que le ha propiciado una mano de locos que hoy están confinados", dijo el líder en el video.
Uno de los proyectos más importantes en el que trabajó Oramas es Biocanto, con el que se producen alimentos completamente orgánicos y algunos que ya son muy difíciles de conseguir.
De acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del año ascendió a 100 este fin de semana.