Asesinan a tres excombatientes de las FARC en Arauca, Santa Marta y Caquetá

Mar, 01/02/2022 - 15:09
Indepaz confirmó en las últimas 72 horas las primeras tres muertes de excombatientes en el territorio nacional.

El más reciente de ellos fue Juvenal Ballén Gómez, quien fue ultimado a tiros en el casco urbano de Saravena, Arauca el pasado domingo: “una terrible noticia, el firmante de paz Juvenal Ballén Gómez fue asesinado en Saravena, Arauca. El primer exguerrillero asesinado en 2022 y ocurrió en el departamento más militarizado del país. Solución es implementar el Acuerdo de Paz, no militarizar el país. Que descanse en paz”, comentó el partido Comunes de las extintas FARC.

Añaden que se necesitan garantías de parte del Gobierno para velar por la seguridad de los desmovilizados: “rechazamos el hecho y exigimos al Gobierno Nacional que dé seguridad para los firmantes de paz. Expresamos nuestra solidaridad y condolencia a la familia en este duro momento  por la pérdida de su ser querido. Hacemos un llamado a los grupos armados a dejar por fuera del conflicto a la población civil que clama paz y reconciliación”.

Según Indepaz, Ballén se convierte en el firmante número 300 en ser asesinado después de firmar los acuerdos de paz. Aseguran que hacía parte de la cooperativa multiactiva esperanzas de paz ubicada en Saravena, Arauca.

Lea también: Un vigilante frustró un hurto y mató a presunto ladrón en Medellín

En otro hecho similar, John Jairo Villar Vargas de 47 años de edad fue asesinado en Santa Marta, Magdalena. Sicarios lo habrían raptado y llevado a una zona veredal para luego ultimarlo a tiros. Villar también era firmante del acuerdo de paz y se encontraba en proceso de reincorporación. Hacía parte del Programa Presidencial de Reintegración ARN en el departamento del Magdalena.

Fue asesinado en la vereda Matogiro, en la vía que comunica Bonda con Las Tinajas, en un sector conocido como Cacagualito en Santa Marta. En la zona donde murió se ha detectado presencia de las AGC, Los Pachencas, el ELN y la Oficina Caribe.

Le puede interesar: Justicia por Emma: joven confiesa por qué mató una gata en Cali

Finalmente, en San José del Fragua en el Caquetá, asesinaron a Leonardo Martínez Muñoz, igualmente firmante de los acuerdos de paz y en proceso de reincorporación. Fue asesinado en el barrio El Centro, en un establecimiento comercial llamado ‘Dejavu Disco Taberna’, ubicado en el sector conocido como Malecón, donde un impacto de bala le costó la vida. Con ellos se confirman 302 muertes de personas que firmaron el acuerdo de paz y dejaron las armas.

 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.