El desarrollo de una sociedad es el resultado de la integración de los actores que la conforman. Bajo esta premisa el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado el Plan de Gestión 2020-2023, ‘Futuro Sostenible’. Esta propuesta fue diseñada con documentos guía establecidos desde diferentes estadios, por ejemplo el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, los planes de Desarrollo Municipal o consensos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la implementación de herramientas internas entre las que destacan 6 políticas públicas, 20 hechos metropolitanos y 48 instrumentos de planificación.
En diálogo con Kienyke.com el Subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez, explicó que “no podemos perder de vista lo que dice nuestra Constitución del Estado: es siempre desde la institucionalidad pública cómo se va a satisfacer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha enfocado sus esfuerzos en reducir la brecha de desempleo y la falta de oportunidades que existen en el territorio, “decidimos en estos 3 años y medio, volcar toda la inversión para contribuir a estas dinámicas económicas y sociales”, precisó el subdirector.
Vea aquí la entrevista completa con el Subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez:
Las acciones contempladas en el plan de gestión buscan la creación de una metrópoli inteligente, sostenible y ambientalmente responsable a través de la información, innovación, comunicación, conocimiento, movilidad y tecnología, componentes que permitan la inclusión de nuevos mercados, mejorar las prácticas y la generación de competencia. Para alcanzar los objetivos se han trazado tres grandes ejes principales: Sostenibilidad ambiental, Sinergías territoriales y Conectividad.
- Lea también: Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a la sostenibilidad ambiental con proyectos para los ciudadanos
- Además: Medellín lidera proceso de reactivación económica en Colombia
- Podría interesarle: Reactivación de las terminales de transporte en Medellín
La participación ciudadana es clave en el proceso de ejecución del plan de acción. El subdirector explicó a Kienyke que se contemplan dos aspectos fundamentales: la salud metropolitana, ambiental y mental; y la seguridad de la comunidad. Para construir desde estas áreas se hace necesario articular los diferentes procesos sociales y trabajar en sinergia.
El Subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Álvarez asegura que “se debe generar mucha conciencia e información, tocar el corazón y el espíritu de este habitante metropolitano para que coloque su granito de arena”.