
El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, reconoció que en su ciudad hay una crisis en seguridad, por lo que anunció que habrá un cambio en las estrategias para gestionar esta problemática donde los homicidios y las extorsiones se vienen incrementando en los últimos años.
Mediante una entrevista que dio al medio regional El Heraldo, el mandatario de la ciudad caribeña señaló que le avergonzaba que tuvieran los indicadores en rojo con respecto a la seguridad de la ciudadanía.
“Si me pregunta qué asignatura estamos reprobando en este momento, esa es la seguridad, a mí me da pena decirlo porque es una tarea en la que trabajamos fuerte todos los días. Hago encuestas con la gente y se siente todavía muy insegura. Mucha extorsión, atracos callejeros. Con el general Triana trazamos unas líneas de investigación e inteligencia para dar golpes permanentes a la criminalidad”, señaló el mandatario local.
Y es que en la capital del Atlántico hay un preocupante aumento en las tasas de homicidios, que fue del 23% en 2024, cuando se registraron 486 crímenes, mientras que en el año inmediatamente anterior fueron 375, según un informe recopilado por La Silla Vacía.
Es por esa razón que el alcalde Char aceptó que en términos de seguridad la ciudad ha fracasado. Sin embargo, se comprometió a contrarrestar esta situación en el transcurso de este 2025 con el trabajo coordinado junto a las autoridades barranquilleras.
“El 2024 fue desastroso. Pero este año, con todas las inversiones y el trabajo en equipo de la comunidad, Policía y Alcaldía, y los investigadores que han llegado a la ciudad, hemos interceptado mucho daño que nos hubiesen hecho”, comentó.
Una de las medidas que quieren implementar y con la que buscan darle un mejor manejo a la seguridad, es la implementación de una oficina de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) en la ciudad.
Esta decisión responde a la necesidad de combatir delitos transnacionales y fortalecer la seguridad en una ciudad que se posiciona como un destino turístico de relevancia internacional. Este anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario local y el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, durante su reciente visita a la ciudad, según reportó Caracol Radio.
Char destacó que la presencia de la Interpol en Barranquilla ya se hizo evidente durante la celebración del Carnaval. Uno de los eventos más importantes de la ciudad, según detalló El Tiempo.