La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra Rafael Monroy Guzmán, alcalde del municipio de Guamo, Tolima, por presuntamente incurrir en una falta disciplinaria al expedir un decreto en el que prohibió la reproducción de música y uso de equipos de sonido durante Semana Santa.
“El ente de control investiga si el primer mandatario incurrió en falta disciplinaria, por establecer mediante un acto administrativo que para regular lo que tiene que ver con el respeto y el orden “Se prohíbe, por ejemplo, la música durante toda la semana para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración””, informó la Procuraduría General por medio de un comunicado dado a conocer por sus medios oficiales.
Te puede interesar: MinTIC habla de las juntas de acción comunal como prestadoras de internet
Se trata del decreto 030 del 27 de marzo de 2023 y hasta donde se sabe, la medida generó sanciones en contra de ciudadanos que no la acataron, razón por la cual la Procuraduría le solicitó a la Inspección de Policía Municipal entregar copia de las multas generadas.
El organismo ordenó la realización de pruebas para determinar si hubo o no una falta disciplinaria en el proceder del mandatario local y, de igual forma, las afectaciones que se podrían haber generado por la determinación de Monroy.
Por su parte la Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral, respecto al proceso que se adelanta contra Rafael Monroy Guzmán, alcalde de Guamo, Tolima, refirió que el mandatario podrá presentar las pruebas que considere pertinentes para apoyar su defensa.
Procuraduría formuló pliego de cargos contra 21 policías por masacre en 2017
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra tres oficiales y 18 agentes de policía involucrados en un enfrentamiento contra civiles ocurrido en 2017, en el que murieron siete personas y otras 20 resultaron heridas.
El Ministerio Público informó que esa situación ocurrió en el caserío de El Tandil, que hace parte de la localidad de Tumaco, el 5 de octubre de 2017.
Según el organismo de control "los ciudadanos se encontraban en estado de indefensión pues, además de no ofrecer resistencia alguna, en su mayoría, recibieron impactos de disparos por la espalda, esto es, cuando trataban de salir del lugar de los hechos".
En esa ocasión, dice la Procuraduría en un comunicado, unas 2.000 personas se reunieron en el lugar para protestar por la erradicación de cultivos de coca, aduciendo que estos representaban "su única fuente de ingreso y que el Gobierno Nacional no había cumplido con las promesas para brindarles otras alternativas de subsistencia".