Fuertes críticas lanzó el alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza a la política de paz total que el presidente Gustavo Petro ha impulsado en los casi 3 años de Gobierno ejercido. Calificándolo de “ineficaz”.
Además el alcalde indicó que también ha permitido el fortalecimiento de los grupos armados ilegales, como lo son las disidencias de las FARC y el ELN, que operan en el departamento que ha sido afectado por las olas de violencia.
En una entrevista otorgada a Semana, el alcalde indicó que en lo que va de los últimos dos años se han registrado más de 800 muertes violentas en Arauca, una cifra que refleja el grave problema de seguridad que se ejerce en la zona.
De acuerdo con el mandatario araucano, la situación es completamente crítica en la zona, y en su mayoría se debe al abandono del Estado colombiano. Según explicó, el actual Gobierno descuidó tanto la inversión social como las acciones necesarias para que se garantice la seguridad.
“Nosotros en el departamento de Arauca estamos abandonados por el Gobierno Nacional, que ha descuidado tanto la inversión social, lo que ocurre en el departamento, que es el cúmulo del descuido del Estado”; señaló el alcalde.
También aprovechó para indicar que las visitas de Iván Velásquez, Ministro de Defensa, solo se limitan a momentos de crisis y no antes, cuando estas se pueden prevenir con trabajo.
El alcalde aprovechó la oportunidad para contarle a Semana que los grupos armados ilegales aumentaron significativamente su poder en esta zona, y ahora cuentan con más armamento, recursos económicos y capacidades organizativas más amplias que en administraciones anteriores.
“Hace mucho tiempo no veía unos grupos criminales tan fortalecidos en lo político, en armamento y en capacidades, como están hoy las disidencias de las Farc y el ELN”, afirmó el mandatario local.
Ante todo esto, el alcalde no está conforme con las políticas de seguridad que ha implementado el Gobierno del presidente Gustavo Petro, criticando fuertemente la “paz total” que el presidente prometió desde su campaña electoral.
“El proyecto Paz Total en mi territorio es un proyecto fallido, el presidente debe reconocer que se equivocó en su proyecto, que haberse sentado con los grupos al margen de la ley y no tener carácter conllevó a que los grupos al margen de la ley se fortalecieran”, explicó el dirigente araucano.