En la noche del pasado jueves se celebró la final de la Copa Colombia en la que resultó campeón el Independiente Medellín y el triunfo llevó a los hinchas a generar aglomeraciones en la capital de Antioquia.
A través de redes sociales los internautas compartieron videos e imágenes en las que se podía evidenciar las aglomeraciones por hinchas del Independiente Medellín. Sin atender las recomendaciones de las autoridades, que prohiben ese tipo de celebraciones, los hinchas del equipo paisa pusieron en riesgo su salud y la de los demás ciudadanos.
Este hecho generó polémica pues precisamente Independiente Medellín y Atlético Nacional son los equipos que encabezan la propuesta del regreso de hinchas a los estadios.
En un comunicado que emitieron los equipos de fútbol profesional colombiano, proponen el regreso de hinchas a los estadios pues la restricción en los escenarios deportivos ha generado "pérdidas alrededor del 24 %" en la industria del fútbol.
De acuerdo con lo expuesto por Independiente Medellín y Atlético Nacional, solo se habilitaría un porcentaje fijo de hinchas que podrían ingresar al lugar del encuentro deportivo.
Además, señalan que la reactivación de esa actividad sería de la mano con las autoridades nacionales y locales y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
La propuesta que han hecho los equipos fue cuestionada por algunos usuarios de redes sociales que criticaron el desorden y aglomeraciones que generaron los hinchas del Independiente Medellín el pasado jueves.
- Le puede interesar: En Cubará, Boyacá, un jaguar mató a una niña de seis años
Según algunos internautas señalaron que la industria del fútbol aún no está preparada para un regreso de hinchas a los estadios pues si no es posible controlar a los aficionados en este momento tampoco lo será si se reactivan esos escenarios deportivos.
La indisciplina de los hinchas no está avalada o impulsada por los equipos de fútbol pero son las autoridades en la materia quienes deben garantizar un regreso a las tribunas de manera organizada y sin aglomeraciones.
Las medidas que proponen los equipos
En el comunicado los clubes señalan que ya están trabajando en los protocolos de regreso a los estadios que permitan controlar el aforo en cada tribuna. Además, se propone una reestructuración del estadio Atanasio Girardot en la que se retirarían las sillas y solo quedarían gradas.
Lo anterior va unido a las campañas de sensibilización para que los asistentes a los partidos de fútbol mantengan el distanciamiento social en las diferentes tribunas.