El gobierno de Gustavo Petro está cercano a cumplir su primer año entre subidas y bajones en diferentes ámbitos de su gestión. Un camino que ha sido especialmente marcado por la ruptura con las figuras políticas con las que se instaló en un principio, siendo una muestra de ello todo lo sucedido con el exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien sigue enviándole pullas al presidente tras su salida del gabinete.
La más reciente de ellas, la soltó el exfuncionario en medio de una entrevista con el diario El Tiempo sobre su nuevo libro “La explosión controlada”, en la que hizo fuertes apuntes sobre el primer año del presidente Gustavo Petro. Texto que asegura es una forma de crítica, aunque con cariño, de cara a hacer más efectiva la administración durante los próximos tres años que por ahora vaticina “van a ser difíciles”.
“Tenemos tres años más de gobierno que van a ser difíciles, seguramente con mucha pugnacidad (...) Quiero que las cosas salgan bien en el Gobierno, luego puede ser un llamado de atención”, fue parte de lo que dijo el exministro de Educación en su entrevista, señalando que intentó dejar lejos de la crítica cualquier tema personal.
Lea además: Humillaciones y maltratos: el calvario de los militares colombianos en Ucrania
Sin embargo, la frase que más ha generado polémica de lo que dijo Gaviria fue que, en caso de haber sabido cómo iban a ser las cosas dentro de la Casa de Nariño, jamás hubiese aceptado entrar al gobierno Petro: “Con la información que tengo hoy no habría entrado al gobierno”, dijo.
Las críticas de Alejandro Gaviria al gobierno Petro
En ese mismo diálogo, Gaviria explicó un apartado de su libro en el que habló de una reunión del presidente con varios alcaldes del país, en la que notó al mandatario algo abstraído de la conversación. Asegurando, textualmente, que al presidente puede que no le interesen tanto estos temas en la práctica.
El académico también aseguró que el lugar seguro del presidente Petro es el momento de hablar, de dar discursos, pero que lo encuentra algo desconectado al momento de hablar de política pública puntual.
Basado en eso, se atrevió a dar un nuevo pronóstico sobre el destino del cambio: “Va a haber una tensión muy grande, una contradicción entre las promesas de cambio que son grandilocuentes y las realidades”.
De igual manera, Alejandro Gaviria aseguró que considera que el presidente Petro es una figura política que difícilmente se va a alejar del activismo y de la agitación, entre otras críticas de quien hasta hace poco lo acompañó desde la cartera de Educación.
Cabe recordar que en su momento fueron precisamente esas y otras diferencias las que terminaron distanciando a Alejandro Gaviria del gobierno de Gustavo Petro. Molestia en la que fue protagonista en su momento la reforma a la salud, de la que Gaviria siempre se mantuvo como crítico interno y que le supuso un pulso que se extiende hasta hoy con la exministra de Salud, Carolina Corcho.