El proyecto de ley que pretende modernizar el voto en Colombia ha enfrentado un análisis riguroso, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara adelantan la aprobación del Código Electoral en el país.
Posterior a una larga jornada de varios días de discusión, se cae el artículo que buscaba modificar el método del voto y lograr que el sufragio fuese remoto o no presencial en la nación.
El senador Armando Benedetti mencionó al respecto: “Se excluyó por ahora el voto remoto o el no presencial y el anticipado no presencial, ese quedó por fuera el Código. Ese era el tipo de voto que le podía interesar a los colombianos en el exterior”.
- Lea también: Niegan tutela para realizar moción de censura al ministro de Defensa
- Además: Exención de pago de pruebas Saber 11 a víctimas fue aprobado en el Senado
- Le puede interesar: Álvaro Uribe dice que Sergio Fajardo es el candidato de Santos
Alexander Vega, registrador nacional, no estuvo de acuerdo con la decisión y recordó que dicha reforma pretendía modernizar el sistema electoral a largo plazo.
“Colombia debería dejar un modelo que permita tener la posibilidad de tener un voto remoto, porque si la pandemia o cualquier situación adversa nos impide ir a votar, hay que darle a los ciudadanos la posibilidad de tener un modelo alternativo no presencial, no todo puede ser voto presencial”, advirtió.
Igualmente, Vega añadió que el voto digital es una medida que los colombianos exigen fuertemente en el exterior, donde existe un 80% de abstención en épocas electorales.
De todas maneras, los argumentos del registrador no fueron lo suficiente para los congresistas que afirmaron que la opción de un voto remoto daría pie a un gran chance de fraude electoral en Colombia.
Ante esto, la senadora Paloma Palencia indicó que: “los expertos hablan de las dificultades que eso implica. Entendemos que hay muchos colombianos que quisieran votar remotamente en el exterior, pero para ello se va a habilitar la posibilidad del voto anticipado, guardando siempre los procedimientos de apertura y cierre, es decir, que todos los días se consolida la votación y se anuncian los resultados”.