Tras la publicación de la columna "Virgilio Barco y el exterminio de la UP", del periodista Alberto Donadio, en el portal losdanieles.com, se generó gran controversia en el país, ya que señalan al expresidente colombiano Virgilio Barco como uno de los responsables del exterminio de los integrantes del partido Unión Patriótica (UP).
Barco gobernó el país entre 1986 y 1990, falleció en 1997, y según el relato de Donadio, se reunió secretamente en dos oportunidades con el espía israelí Rafi Eitan quien al parecer le aconsejó exterminar a los miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP) para acabar con la guerrilla.
De acuerdo con el texto, en el primer encuentro del expresidente y el espía israelí, se habló de un plan para acabar con la guerrilla y en el segundo se ultimaron los detalles de la estrategia que terminaría con la UP. Donadio afirma que Barco no expuso ningún tipo de objeción.
Adicionalmente, el periodista rememora la serie de los asesinatos en contra de los militantes de la Unión Patriótica y anota que en un periodo no mayor a 15 meses hubo más de 400 muertos.
- Le puede interesar: Roy Barreras advirtió de una moción de censura a MinSalud
Es tal el impacto de la revelación que hizo Donadio que la Unión Patriótica le solicitó a la JEP citar al General Rafael Samudio Molina, exministro de la Defensa y demás funcionarios del gobierno de la época a que rinda una declaración para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
El partido afirma que dicho texto ratifica las denuncias realizadas por ese movimiento político en diversas instancias nacionales e internacionales, señalando la responsabilidad directa de altos funcionarios del Estado y sus FFAA, en la decisión, planeación y ejecución sistemática del exterminio de la Unión Patriótica y otras fuerzas de la oposición social y política en Colombia.
"El periodista Alberto Donadio, en particular, precisa la responsabilidad del ex presidente perteneciente al Partido Liberal, Virgilio Barco Vargas, el Secretario General de la Presidencia, el empresario Germán Montoya Vélez, Juan José Turbay, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, y otros dirigentes de su gabinete y la cúpula militar, bajo el mando del general Rafael Samudio Molina, Ministro de Defensa de la época, con la asesoría de un agente y mercenario Israelí de nombre Rafi Eitan, en el exterminio de la organización política", dice un comunicado del partido.
- Le puede interesar: ¿Gustavo Petro y Álvaro Uribe sin Twitter?
Agrega que, esa premisa también se puede comprobar en el caso colombiano, no solo con la denuncia del periodista Alberto Donado, sino por las múltiples pruebas que han sido presentadas ante órganos de la justicia, que siguen sin ser valoradas y que a su vez soportan los procesos ante el sistema interamericano de Derechos Humanos y el caso 06 a cargo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Por esos motivos: "solicitamos a la JEP citar al General Rafael Samudio Molina, Ministro de la Defensa y demás funcionarios del gobierno de la época a declarar y ayudar a esclarecer los graves hechos de esta denuncia".
Así mismo, la UP pide citar a Yair Klein, que como Rafi Eitan, habrían participado en su condición de mercenarios en los hechos contra el movimiento político.
"Lo que está ocurriendo bajo este gobierno con los líderes sociales, ex combatientes firmantes del acuerdo de paz, campesinos, indígenas y afro descendientes, se continúa ejecutando con la misma complicidad de altas esferas del estado y los mismos métodos", concluye la UP.