Álvaro Uribe, quien se ha declarado en diferentes ocasiones como opositor al gobierno de Gustavo Petro y sus reformas, volvió a criticar el proyecto de la reforma a la salud que se encuentra en debate en el Congreso.
Para el exmandatario, la propuesta del actual gobierno no estaría atacando verdaderamente el problema que tiene el actual sistema de salud, pues, argumenta, que la afiliación a una EPS no es un inconveniente.
Cerca del 100% de personas afiliadas al Sistema de Salud demuestra que la afiliación no es problema. La creación de los centros de atención básica, para lo cual tampoco habrá dinero, es innecesaria para la afiliación. La inscripción en esos centros será un empadronamiento antidemocrático
Este mensaje, que fue compartido a través de la cuenta de X de Álvaro Uribe, también recalca una de las mayores criticas que la oposición suele tener con la nueva propuesta de salud que quiere implementar el gobierno nacional: la politización de la salud.
“Los miles de funcionarios que quieren nombrar no serán promotores de salud, sino agitadores políticos”, expresó Uribe en forma de descontento en contra de la reforma que circula en el congreso.
En la misma publicación, Uribe también expresó, para él, cuál sería la solución para los problemas que enfrenta el actual sistema de salud a lo largo del territorio nacional, que radica en el alcance de la atención.
“Para la atención primaria y preventiva basta mejor coordinación entre EPSs, hospitales públicos y privados, departamentos, municipios, ministerio”, explicó por medio de sus redes sociales.
Lea también: Anuncian moción de censura contra Ministra del Deporte por Juegos Panamericanos
Cabe resaltar que, para el exmandatario, uno de los riesgos más grandes que enfrentaría el país con la nueva reforma sería la terminación de las EPS y los servicios privados que prestan servicios de salud a lo largo del territorio nacional.
¿Cómo va la reforma a la salud?
A pesar de las críticas y las dificultades que se han presentado en las diferentes etapas del proceso de reforma a la salud, ya se han logrado aprobar diversos artículos y el proyecto se encuentra en el tercer debate del senado.
Actualmente, esta iniciativa se debate en la comisión séptima y, en caso de ser aprobada, pasaría a la plenaria del Senado para su último debate y últimamente llegaría a las manos del presidente para la respectiva sanción presidencial.