EE.UU. trabaja para terminar sus operaciones militares en Oriente Medio y retirar sus tropas de la región, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión.
"Estamos trabajando para poner fin a las guerras estadounidenses en Oriente Medio, logramos un enorme avance y las negociaciones de paz están en marcha", dijo.
[single-related post_id="1246568"]
Añadió que aspira a terminar "la guerra más larga" de su país en Afganistán y retirar las tropas.
"No quiero matar a cientos de miles de personas en Afganistán, muchas de las cuales son totalmente inocentes; tampoco debemos servir de las fuerzas del orden para otras naciones", subrayó Trump.
Lea también: Desarrollan prueba que detecta coronavirus en ocho horas
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.
Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno afgano.
Le puede interesar: Roban camiones con donaciones para niños migrantes
Por otra parte, Trump, defendió su propuesta de paz para Israel y Palestina. "La semana pasada anuncié un gran plan de paz para Israel y Palestina. Teniendo en cuenta que todas las anteriores tentativas fracasaron, para lograr estabilizar la situación (...), debemos ser inflexibles e ingeniosos", dijo Trump en su rendición de cuentas ante ambas cámaras del Legislativo.
El 28 de enero, Trump presentó el llamado 'acuerdo del siglo' para la solución del conflicto palestino-israelí.
Además: TM por la 7a: Consejo de Estado lo revive por ahora
El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital "indivisible" de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendría su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino "en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds o tener otro nombre determinado por el Estado de Palestina".
El presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó la iniciativa de Washington e insistió en el reconocimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén.
La Liga Árabe tachó de injusto el plan de Trump y llamó a la comunidad internacional a impedir que se implemente.
Trump dice que EE.UU. retirará tropas militares en Oriente Medio
Mié, 05/02/2020 - 02:56
EE.UU. trabaja para terminar sus operaciones militares en Oriente Medio y retirar sus tropas de la región, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión.