Del ajedrez a la política social: La historia de Miguel Uribe

Jue, 28/11/2024 - 17:00
Miguel Uribe compartió con Adriana Bernal en 'Kién es Kién' los momentos que han definido su vida, su trayectoria política y los proyectos que definen su visión para el futuro del país.
Créditos:
Kienyke.com

Al Hotel Hilton de Bogotá llegó un hombre con una historia que combina sueños de infancia, tragedias personales y un fuerte propósito social. Miguel Uribe Turbay, nacido en 1986 en Bogotá, creció con el sueño de ser campeón, pero ese anhelo se transformó en un compromiso con el cambio social y la política, especialmente tras ser testigo del legado de su familia y de la trágica pérdida de su madre, la periodista Diana Turbay, asesinada por el Cartel de Medellín.

A sus 38 años, Uribe es abogado con especialización en Políticas Públicas y Administración. Ha sido concejal, secretario de Gobierno en Bogotá y senador por el Centro Democrático. El pasado 21 de octubre de 2024, dio un importante paso al anunciar su precandidatura presidencial para 2026, con un enfoque en seguridad, economía y políticas sociales, con el objetivo de renovar el uribismo con propuestas innovadoras.

En este reciente capítulo de 'Kién Es Kién' junto a Adriana Bernal, Uribe compartió los momentos que han definido su vida, su trayectoria política y los proyectos que delinean su visión para un el futuro de Colombia.

"Mi historia comienza como la de muchos colombianos, afectados por la violencia y el conflicto. Desde muy joven, entendí que la seguridad no es solo un discurso, sino una causa. A los cinco años, mi mamá fue secuestrada y asesinada por Pablo Escobar, y su sacrificio se convirtió en mi propósito de vida: luchar por un país sin violencia", inició mencionando.

Lea también: La historia de Santiago Botero, el empresario que sueña con ser presidente

El bogotano también recordó a su abuela con mucho orgullo: "Crecí con el ejemplo de mi abuela Nidia, quien fundó la Solidaridad por Colombia, beneficiando a más de 6 millones de colombianos, y me enseñó que liderar es servir y que la solidaridad es un modo de vida".

En relación con su trayectoria profesional, el también senador afirmó: "Ingresé a la política convencido de que se puede ejercer con principios y valores. He sido concejal, presidente del Concejo de Bogotá, secretario de Gobierno y el senador más votado del país (...)".

¡No se pierda la entrevista completa!

El ajedrecista político:

Desde joven, este bogotano descubrió en el ajedrez una escuela de disciplina y perseverancia. "A los 14 años comencé a practicar ajedrez competitivo, soñando con ser campeón mundial". Aunque ese sueño cambió con el tiempo, su pasión se transformó en un proyecto social: "Pasé de competir a enseñar, y ahí comenzó mi gran trabajo social enseñando ajedrez".

Este deporte moldeó su forma de enfrentar la vida. "No me rendía hasta resolver los problemas. Esa misma mentalidad es la que aplico ahora: no me voy a rendir hasta construir un país mejor", aseguró a Adriana Bernal.

Su sueño es que todos los colombianos puedan construir un futuro próspero en su propio país: "Trabajo para que nuestras familias puedan quedarse en Colombia, vivir con tranquilidad y tener las oportunidades que merecen", manifestó Uribe.

Un nuevo rumbo para Colombia:

El senador del Centro Democrático destacó su preparación y capacidades para liderar a Colombia hacia un futuro mejor. "Mi enfoque es renovar y construir un futuro para Colombia con un equipo de alto rendimiento, listo para enfrentar la crisis actual. Mi prioridad es reducir la pobreza y erradicar el hambre en el próximo gobierno, porque el país no puede esperar", aseguró.

Asimismo, subrayó la importancia de restaurar la seguridad, aprendiendo de los errores del pasado: "Mi propuesta es recuperar la seguridad democrática, garantizando el respeto a los derechos humanos y la autoridad legal".

Además: "Mancuso no debe ser visto como un símbolo de paz", José Obdulio cuestiona decisión del gobierno

En relación con el gobierno de Gustavo Petro, Uribe hizo una contundente crítica, afirmando que la situación del país es cada vez peor: "Colombia está de nuevo en guerra, y esta es mucho peor que la de hace 20 años, porque pudo haber evitado. El actual gobierno negoció lo innegociable, como la seguridad, que para mí es una causa representativa en renovación y el futuro, buscando salir de la polarización y divisiones inútiles".

Acerca de su edad, comentó: "Mi edad refleja madurez, capacidad y experiencia. Nuevos líderes, como Bukele en El Salvador, demuestran que la juventud puede ser una fortaleza. Colombia necesita un presidente que trabaje 24/7. No uno que se la pase de paseo en Europa como el actual", concluyó, mencionando que se asesora del presidente Nayib Bukele.

El pilar de su vida:

El bogotano destacó que su mayor motor y guía en la vida es su esposa, María Claudia: "María Claudia, mi esposa, ha sido mi compañera, confidente y pilar. Cuando me casé con ella, también lo hice con sus tres hijas, a quienes amo como si fueran mías. Ahora tenemos un hijo juntos, y esa familia es por la que trabajo todos los días".

Para él, ellos son su mayor fuente de inspiración. "Sueño con un país donde todos los colombianos puedan vivir tranquilos, donde los niños tengan las mismas oportunidades y podamos quedarnos en Colombia sin tener que pensar en emigrar", manifestó.

En cuanto a su llegada a la política, en especial a la precandidatura presidencial, dejó claro: "No llego a la política por ser nieto de un expresidente, sino porque he aprendido a no ser indiferente y a seguir el ejemplo de mi abuela, quien me enseñó el valor del servicio y la vocación por transformar Colombia".

Para finalizar, Uribe se refirió acerca de las críticas que ha recibido: "No tengo miedo, porque no tengo 'rabo de paja' y siempre reconozco mis errores. Mi historia la construyo yo, y deben juzgarme por mis acciones. Ante los ataques, mi regla es siempre poner la cara y responder con coherencia".

Más KienyKe
La JEP reveló estos nombres en un acto de homenaje a las familias de este crimen.
Según las autoridades, un hombre llegó hasta la puerta de la institución educativa y comenzó a disparar hacia el patio donde estaban docentes y estudiantes.
El abogado defensor denuncia falta de garantías y pide su libertad inmediata.
El edificio colapsado está en el sector de Campo Alegre, zona de ladera en donde fueron construidas varias urbanizaciones a principios de la década del 2000.
Kien Opina