En la jornada de este martes los presidente de Colombia y Venezuela concertaron un encuentro diplomático en Caracas para establecer una agenda binacional y mejorar, definitivamente, las relaciones entre ambos países.
Aunque se espera que el eje central de la reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro gire en torno a mejorar la relación fronteriza debido a que, a pesar de que el pasado 26 de septiembre se reabrió, no está funcionando como debería y los recursos que podría estar generando se están extraviando en economías ilegales que siguen empleando las trochas y no los caminos debidamente reglamentados.
Así mismo, en la reunión el presidente Gustavo Petro reiterará su llamado para que Venezuela se reintegre nuevamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego de que el expresidente Hugo Chávez decidió retirarse del organismo.
Además de los temas fronterizos y migratorios, se espera que también traten temas medioambientales porque sobre la mesa estará la protección de la Amazonía, como preámbulo de la COP27 que se celebrará a partir del próximo 6 de noviembre en Egipto.
Esta reunión entre Petro y Maduro es la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo de Bogotá al opositor Juan Guaidó.
Con información y redacción de EFE.