A través de su cuenta en Twitter, Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, compartió un video en el que se reproduce el fragmento de una nota de Noticias Uno sobre la apertura del Centro Comercial Nuestro Cartago, del grupo empresarial que lidera Santiago Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe. La parlamentaria expuso que para esos fines están siendo utilizados los recursos de los cotizantes en fondos privados de pensiones.
"El dinero que ustedes ahorran de sus pensiones son utilizados para hacer centros comerciales de los hijos de Uribe. Hoy esos dineros no se irán a los bolsillos de los más poderosos, sino se le entregarán a 3 millones de adultos mayores desamparados. ¿Se oponen?", señaló.
El argumento de Peralta tiene que ver con la propuesta del presidente Gustavo Petro de darles una mesada mensual de medio millón de pesos a tres millones de adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse.
La parlamentaria añadió que las críticas contra Petro por parte de la oposición frente a esta propuesta no solo son injustas, sino que dejan de lado supuestos intereses particulares de familias adineradas de Colombia.
"Si Petro usa dinero para pensionar colombianos, le dicen: EXPROPIADOR. Si hijos de Uribe y Sarmiento Angulo usan dinero de pensiones para hacer centros comerciales privados y obras que se caen, les dicen: EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES", expuso.
Las declaraciones de Peralta provocaron el rechazo de varios sectores políticos y de algunos usuarios de las redes sociales. La senadora María Fernanda Cabal, una de las caras más visibles de la oposición, se pronunció al respecto:
"La ignorancia no puede ser excusa para calumniar de esta manera. Los intentos desesperados del petrismo por expropiar las pensiones de los colombianos, los lleva a decir cuanta barbaridad se les ocurre".
El partido Centro Democrático se pronunció sobre las declaraciones de Peralta, cuestionando la legitimidad de sus declaraciones.
"Es inadmisible que le paguemos más de 30 millones de pesos a una congresista para que se dedique a crear teorías conspirativas e injurias Senadora busque una explicación más racional para justificar la razón por la que quieren democratizar el ahorro pensional de los colombianos", expuso el partido opositor.
Petro propone mesada para adultos mayores sin pensión
El objetivo del presidente de la República es darles un apoyo financiero a los adultos mayores que no tienen una pensión y que, por ende, están en los índices más altos de pobreza a nivel nacional. La propuesta ha sido interpretada como una mejora al programa Colombia Mayor, que les entrega un bono de 80.000 pesos a dichos ciudadanos. Ahora, el bono sería de medio millón de pesos.
“Un bono que en vez de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el adulto mayor sin pensión pueda superar la línea de pobreza”, indicó el primer mandatario.
- Lea también: Daniel Quintero y Juan Camilo Restrepo chocaron en Twitter
- Además: Petro podría declarar emergencia económica: ¿Qué significa?
El debate toma cada vez más relevancia, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha discutido sobre si el sistema pensional colombiano es efectivo y les permite a los ciudadanos contar con una pensión al final de su vida laboral. Y es que, según cifras de Asofondos, entre el 75 % y el 80 % de los colombianos no alcanzaría a pensionarse.
La informalidad laboral y otras afectaciones al mercado laboral serían las principales causas de esta situación que hoy preocupa al Gobierno y a la ciudadanía a nivel general.
En ese sentido, Colpensiones vuelve a quedar en el centro del debate pensional, pues se estima que la entidad administra las cotizaciones de 6,7 millones de colombianos afiliados al Régimen de Prima Media.