El nombre de Andrés Baiz se ha convertido en una gran referencia de lo que es la industria audiovisual colombiana. Si bien muchos lo recuerdan por el filme ‘La Cara Oculta’, en los últimos años su portafolio es más comentado por producciones como ‘Narcos’ o ‘Griselda’, la serie con la que Sofía Vergara regresó a la actuación en español a principios de este año.
Ahora el caleño se prueba a sí mismo con una nueva película, ‘Pimpinero’, que luego de su paso por las salas de cine, llega exclusivamente a Prime Video este 22 de noviembre. En este proyecto se reunió con María Camila Arias en la escritura, y con Andrés Calderón y Cyndi Rojas en la producción.
Algo que evidentemente resalta de este largometraje es el estelar elenco, encabezado por Alejandro Speitzer y Alberto Guerra, que abandonan sus acentos mexicanos para adoptar el de nuestro país. La sorpresa para muchos es Juanes, dándose una nueva oportunidad en la actuación. También está Laura Osma como toda una revelación.
‘Pimpinero, sangre y gasolina’ narra la historia de los hermanos Estrada, interpretados por, además del galardonado con el Grammy, Speitzer y Guerra, que conviven con una relación de matices, en su afán de sacar adelante el negocio familiar y no dejarse dominar por el poderoso monopolio de su rival. El más joven de los hermanos, Juan (Speitzer) tiene una novia, Diana, encarnada por Osma, los dos son unos soñadores, pero el destino les pondrá un obstáculo imposible de superar.
KienyKe.com conversó con Andrés Baiz para conocer más detalles de este filme lleno de acción, romance y realidades colombianas.
KienyKe: ¿Cómo surgió esta idea de contar la historia de los pimpineros?
Andrés Baiz: Yo estaba rodando una serie en el 2014 en La Guajira, pero en Palomino, que es un poco más al sur y vi en la Troncal del Caribe una fila de vehículos que cargaba a toda velocidad, Renault 18, cargados de pimpinas de gasolina, ‘¿esto qué es tan raro?’ y una persona de la zona me dijo: ‘eso es una Caravana de la Muerte’ y yo: ‘quiero saber más de esto’. Entonces me interesé por eso, el oficio como tal del contrabandista que es peligroso, llamativo, se mete por trochas, los persiguen, es ilegal, como gris, me metí a investigar profundamente del tema y después contraté a varios escritores para que desarrollaremos un guion, pero no fue mucho tiempo después hasta que María Camila Arias, que me escribió el guion, con ella fue que pudimos darle vida a todos esos personajes que tiene la película.
Vea aquí la entrevista completa con Andrés Baiz:
KyK: ¿Cuál fue el reto más grande de filmar en estas locaciones tan remotas?
AB: Era poder, primero; hospedar a 300 personas, hidratarlos, alimentarlos, transportarlos, o sea, que se sintieran a gusto porque están laborando bajo un sol inclemente, el polvo, teníamos muchos vehículos de escena que se varaban, se dañaban, eran muchas locaciones, porque si son pocas locaciones se hace un poco menos difícil, pero son muchas, entonces variábamos y teníamos que poner campamentos en cada locación y quedaban a una hora y media, dos horas de donde estábamos durmiendo, entonces fue un reto enorme. El departamento de arte tenía que construir muchos sets en los desiertos, pero gracias a también a que la comunidad Wayúu que nos abrió las puertas y trabajaron en la película, eso fue muy lindo.
KyK: Si bien este es un producto pensado para el extranjero, ¿cómo crees que será recibido en Colombia?
AB: Sí hay una coyuntura en este momento, porque esta siempre ha sido una frontera, sobre todo en este siglo, muy abundante, muy compleja, está en las noticias a cada rato. La película también te toca un tema de solidaridad y de fraternidad entre dos países, toca temas muy sensibles, pero tengo mucha curiosidad y espero que la reciban con los brazos abiertos, que los haga cuestionarse cosas que vean lo preparados que estamos aquí para hacer buen cine, que conecte con las audiencias, eso lo más importante para mí.
KyK: ¿Qué opinas de la industria colombiana actualmente?
AB: Creo que la industria colombiana va por muy buen camino, hay dos leyes de cine que han fomentado la industria de manera increíble, se han hecho grandes producciones en Colombia, tanto extranjeras como nacionales, la gente está muy preparada, quizá lo que falta es el público, que el público se conecte más con el cine nacional, no sé dónde está la falla o el problema, eso es lo que lo que falta, porque estamos muy preparados. Hacemos muy buen audiovisual, tanto en series, en televisión, como en cine, pero falta que el público se conecte en cine.