Durante la campaña presidencial del hoy mandatario Gustavo Petro, se viralizó un escándalo conocido en su momento como los ‘Petrovideos’, en el que uno de los asesores de comunicaciones de Petro aseguraba que la línea ética se tenía que “correr un poco”, con el fin de llegar a la Casa de Nariño.
Se trata de Sebastián Guanumen, estratega digital de la campaña Petro y quien podría llegar a representar a Colombia ante el gobierno de Gabriel Boric como cónsul en Chile.
A pesar de que aún no se ha hecho pública la resolución con su nombramiento, desde ya varios personajes de la política colombiana, principalmente de oposición, aseguran que Guanumen alista la documentación para ocupar el importante cargo diplomático, un área en la que a pesar de sus aportes a la campaña Petro, no posee ninguna experiencia.
Kienyke.com consultó con el ministerio del Exterior quienes señalaron que “mientras no haya resolución no hay nada oficial que decir al respecto”. Sin embargo, ya varios personajes políticos se han pronunciado dando por hecho el nombramiento.
“Correr la línea ética en el gobierno Petro da sus resultados. Hicieron del servicio exterior, la manera de pagar favores de campaña”, aseguró por ejemplo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Cabe recordar que el escándalo de los Petrovideos, cuyo principal protagonista fue Sebastián Guanumen, salió a la luz a pocas semanas de que se llevara a cabo la segunda vuelta electoral entre Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández, la gran sorpresa de estas elecciones y quien superó a otros candidatos de mayor trayectoria como Sergio Fajardo, Federico ‘Fico’ Gutierrez y David Barguil.
En los videos que se hicieron públicos se observa al equipo del Pacto Histórico planteando los lineamientos de la campaña de Gustavo Petro, quienes se cuestionan si entre sus integrantes hay algún impedimento ético o religioso que cree conflictos entre ellos.
“El objetivo de este grupo no es hacer cosas para la campaña oficial, sino trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque. Y eso significa que tenemos que defendernos y atacar. Y eso significa que seguramente la línea ética pues se va a correr un poco pero no podemos no atacar y no defendernos”, se le escucha decir a Sebastián Guanumen.