En reiteradas oportunidades el presidente Gustavo Petro ha hablado de la necesidad de impulsar a las marcas colombianas y en ese mismo sentido, a la aerolínea SATENA que hasta el momento cubría varios destinos nacionales y que ahora, con la reanudación de relaciones con Venezuela, empezará a ofrecer vuelos a los viajeros frecuentes de la ruta Bogotá - Caracas.
El anuncio fue hecho por el presidente por medio de su cuenta en Twitter en donde dio una fecha de inicio para esta, que sería la primera ruta internacional de SATENA: el viernes 03 de marzo de 2023.
“Cumpliendo con la promesa de transformar a SATENA en una aerolínea internacional, desde este viernes 03 de marzo entran en operación dos rutas hacia Venezuela. Próximamente otros destinos de Latinoamérica”, escribió Gustavo Petro estrechando aún más las relaciones con el vecino país, con el cual además ya se retomaron relaciones fronterizas y se trabaja en mejorar las relaciones diplomáticas luego de varios años en los que estas fueron inexistentes.
El vuelo de SATENA Bogotá - Caracas tendrá un costo de 256 dólares y tendrá lugar los martes y viernes de cada semana. Sin embargo, dicho precio también dependerá de la disponibilidad y tendrá una serie de condiciones y restricciones como en cualquier vuelo internacional.
Sobre el anuncio del presidente Petro destaca la promesa de que Venezuela no será el único destino internacional. Señalando que próximamente SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.) también ofertará viajes a otros destinos en el continente americano.
Por su parte el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también confirmó la reapertura de viajes entre Colombia y Venezuela y destacó los nexos históricos y culturales entre ambos países “hermanos”.
“Así es, presidente. Seguimos trabajando por los cielos abiertos entre dos países hermanos. ¡Excelente noticia!”, señaló por medio de redes sociales el representante diplomático.
Las relaciones entre Colombia. en cabeza de Gustavo Petro, y Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro, han registrado una notable mejoría desde la posesión del mandatario colombiano en agosto de 2022. Muestra de ello es la reapertura de fronteras para el paso de mercancías el pasado 26 de septiembre de 2022 y el reinicio de paso fronterizo para personas, vigente desde el 1 de enero de 2023.