Sergio Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos busca desestabilizar Venezuela con el proyecto de resolución enviado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y advirtió de que nunca será aprobado.
"El borrador de la resolución que EE.UU presentó al Consejo de Seguridad (de la ONU) busca, de hecho, camuflar las provocaciones que se están tramando con el envío de la ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtener el pretexto para una intervención militar directa. El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión".
Rusia y China, países que manifestaron su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, tienen derecho al veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Si se trata de involucrar a actores externos para ayudar a resolver la situación en Venezuela, desde el principio hemos expresado nuestra disposición a contribuir a los esfuerzos que emprenden los países latinoamericanos; expresamos al igual que China y otros países la disposición de participar en la creación de un grupo internacional en apoyo a estos esfuerzos", dijo Lavrov.
Con respecto a la declaración que el Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado por la Unión Europea, tras su primera reunión en Montevideo el 7 de febrero, el canciller ruso constató que "aunque no contiene los ultimátums que algunos miembros de la UE habían presentado en un principio, apunta en general al apoyo de un solo bando, la oposición".
El documento señala que la solución en Venezuela pasa por la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, conforme a la Constitución en vigor y en el menor tiempo posible.
Lavrov señaló que la oposición venezolana rechaza la oferta del diálogo por parte del presidente Maduro, "a lo mejor, porque les están guiando los representantes de EE.UU que, al expresarse sobre las vías de solución en Venezuela, han perdido toda vergüenza, a mi juicio".
Asimismo declaró que piensa debatir el tema de Venezuela durante el encuentro que sostendrá próximamente con su homóloga de la Unión Europea, Federica Mogherini.
"Pienso reunirme próximamente con Federica Mogherini y claro que esa situación (en Venezuela), así como la postura de la Unión Europea, están entre los temas que vamos a debatir", dijo el ministro.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se auto proclamara "presidente encargado" del país.
Por su parte Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó al gobierno estadounidense de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Con colaboración de Sputnik.
Rusia: resolución contra Venezuela en la ONU no prosperará
Mar, 12/02/2019 - 05:34
Sergio Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos busca desestabilizar Venezuela con el proyecto de reso