Durante una rueda de prensa desde el Congreso de la República, el presidente del Senado Roy Barreras anunció que presentó dos acciones en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo. Según explicó, se trata de una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia y una queja disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación por cuenta de sus constantes ataques e insultos en contra del presidente Gustavo Petro.
“He presentado nueva denuncia penal y queja disciplinaria en defensa de la honra del Presidente @petrogustavo y la institución de Jefe del Estado contra el Representante Polo Polo que insiste en insultar, calumniar, injuriar y hostigar al Presidente”, explicó el senador señalando directamente a Polo Polo a quien acusó de insultar y calumniar “impunemente”.
“Yo creo que es hora de que ese insulto, esa calumnia y ese hostigamiento pare. Nosotros ya habíamos advertido ante la Corte que había un proceso de calumnia y hostigamiento de parte de este representante contra el gobierno, que no baja al presidente de guerrillero y de maleante (...) el presidente merece que se le defienda, y que se le defienda jurídicamente como corresponde en un estado de derecho”, agregó.
De hecho, durante el anuncio de las acciones judiciales contra Polo Polo, Barreras mostró una publicación del representante en la que, refiriéndose a Petro, el congresista afro lo tilda como ‘guerrillero’ y cuestiona el encuentro del jefe de Estado colombiano con Nicolás Maduro, mandatario del país vecino de Venezuela.
“Cualquier persona que pretendiendo el uso de su libre expresión y, peor aún, de su fuero parlamentario, piense que puede injuriar, calumniar y hostigar, debe saber que está cometiendo esos delitos y deberá responder por ellos ante la Corte Suprema de Justicia”.
Por otro lado, además de las querellas contra el representante de la circunscripción afro, se refirió al trámite de las reformas de salud, de trabajo y pensional, al interior del Congreso de la República. Unos temas en los que llamó a la unión de los partidos de la bancada de Gobierno mientras que a su vez desestimó cualquier fractura al interior del Pacto Histórico.