Una polémica solicitud ha hecho el presidente del Congreso Roy Barreras a la ministra de Cultura Patricia Ariza respecto al mural que adorna el techo del Salón de la Constitución, en el edificio del Congreso de la República. Según Barreras, la obra que representa las diferentes constituciones que ha tenido Colombia a lo largo de su historia, es un mural “machista, misógino y racista”, en el no se tuvieron en cuenta grupos étnicos minoritarios ni a las mujeres que intervinieron en la historia.
“Invité a @mincultura a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Sólo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, escribió Roy Barreras acompañando un video en el que se observan partes del mural.
La crítica del senador Roy Barreras no se detuvo ahí, ya que incluso acotó que en la pintura hay más caballos que mujeres, por lo que hay que cambiarlo para hacer justicia con la historia de las mujeres y de la diversidad cultural de este país.
- Te puede interesar: Lafaurie analiza demandar a Gustavo Bolívar por polémico tweet en su contra
“Si ese mural no somos capaces de cambiarlo, yo vengo en diciembre y lo grafiteo”, aseguró Barreras.
De igual forma, respecto a la reunión que adelantó con la ministra de Cultura Patricia Ariza, el senador Roy Barreras anunció que se realizarán otros cambios al interior del Congreso, específicamente en los espacios y símbolos para “Cambiar la cultura traqueta de la muerte por una cultura de la vida y la paz”, señaló.
El mural que hoy por hoy adorna el Salón de la Constitución dentro del Capitolio Nacional, fue realizado por el artista antioqueño Ramón Vásquez Arroyave en 1982, en conmemoración de la carta magna firmada en 1886, por lo que recoge los momentos de las Constituciones de Colombia de 1821, 1832, 1853, 1858 y 1873.
Ramón Vásquez Arroyave nació el 5 de agosto de 1992 en Ituango, Antioquia. A pesar de haber nacido en un hogar muy humilde, logró estudiar en el Instituto de Bellas Artes y gracias a su técnica costumbrista logró destacar por sus obras en murales, acuarelas y óleos. Durante su carrera como artista también se desempeñó como publicista e ilustrador de medios como El Colombiano. Vásquez falleció en Medellín el 14 de marzo de 2015 a la edad de 92 años.