Este jueves el Consejo de Estado confirmó la anulación de la elección del senador Roy Barreras por doble militancia, esto con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas. La decisión se tomó desde la Sección Quinta la cual determinó que el actual presidente del Congreso habría incumplido el deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones del 2022-2026.
"La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La 'U', no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido", explicó el Consejo de Estado.
Le puede interesar: Petro responde a presidente de Vox: "es un insulto a Colombia"
La respuesta de Roy Barreras a la anulación de su elección
"Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo", dijo Barreras a través de sus redes sociales.
¿Puede Roy Barreras continuar en su cargo?
Según expertos, el presidente del Senado podrá interponer una tutela para apelar lo decidido por el Consejo de Estado. Sin embargo, las acciones derivadas de esta decisión no se podrán detener, en consecuencia, al llegar la notificación oficial, Barreras deberá suspender sus actividades en el Legislativo.
Con esta decisión, se cae parcialmente una de las principales figuras del Pacto Histórico, con función esencial para los intereses del Gobierno Nacional, como las reformas que se debaten en el Senado y el aprobado Plan Nacional de Desarrollo.