En las últimas semanas el senador Roy Barreras ha estado en medio de una serie de procedimientos médicos, esto por motivos relacionados a un cáncer que lo afecta y por dichas circunstancias ha tenido que frenar de cierta manera su liderazgo dentro del Legislativo.
Como presidente del Senado, Barreras ha dirigido algunos de los debates más álgidos con la llegada de la nueva bancada y del gobierno del presidente Gustavo Petro entre los que ha estado la aprobación de la reforma tributaria que se planea para el periodo presidencial en curso.
Al ser uno de los senadores con mayor renombre en el Congreso, las constantes especulaciones, especialmente a través de Twitter hicieron que el presidente del Senado se pronunciara sobre los cuestionamientos si estaría interesado en un periodo en el máximo cargo de la nación.
“Gracias a quienes me postulan para suceder a nuestro Presidente @petrogustavo , honor inmerecido, pero sólo soy candidato a curarme, elegí luchar por la vida y aun no gano esa elección. Y vale decir que quienes tenemos responsabilidades con el cambio seríamos irresponsables”, dijo Barreras en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el senador declaró que está centrado en continuar liderando los debates de las grandes reformas que se planean para este periodo presidencial que apenas comienza “Irresponsable y delirante todo aquel que teniendo responsabilidades con sacar adelante las reformas sociales que lidera el Presidente se deje distraer por cantos de sirena de candidaturas precoces”, dijo el congresista.
Los motivos por los que Roy Barreras renunciará al Senado:
El sorpresivo anuncio de Roy Barreras dejó a los colombianos con el cuestionamiento sobre las razones que tendría el presidente del Senado para anunciar su renuncia con periodo de vigencia hasta julio de 2023.
Recientemente se conoció que el senador tiene cáncer, lo cual fue comunicado a través de un informe de la Fundación Santa Fe de Bogotá que confirmó el diagnóstico con cáncer en las vías digestivas bajas.
Roy Barreras espera aprobar las principales reformas que se han expuesto ante el legislativo antes de irse, esto por motivos de su tratamiento contra el cáncer, sin embargo, se anunció que según como avance su estado de salud respondiendo a la quimioterapia podría necesitar una cirugía en abril del 2023 por lo que en ese escenario renunciaría antes.