Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del partido Comunes, antigua FARC, denunció a través de sus redes sociales que el esquema de seguridad que le fue asignado al iniciar la implementación del Acuerdo de Paz, será reducido a la mitad desde el próximo mes. Sin embargo, la UNP negó esa versión.
Así mismo, señaló que este tipo de decisiones administrativas del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y el Alto Consejero para la Estabilización, constituyen una grave situación de riesgo para él y demás firmantes del Acuerdo de Paz.
"Para nadie es un secreto las graves amenazas y riesgos a mi integridad física y sin embargo el gobierno parece desestimarlo", detalló Londoño.
Adicionalmente, indicó que por falta de conductores, no le será posible hacer uso de la totalidad de los autos que conforman su esquema de protección y en consecuencia tampoco lo acompañará la totalidad del personal encargado de su seguridad.
El líder del partido Comunes aseguró que esas decisiones tienen el agravante de que al personal que les fue asignado para protegerlos sólo se les autoriza estar en desplazamiento 6 días al mes. Lo cual, calificó como un "exabrupto", porque los expone a ejercer sus funciones sin las garantías necesarias para sus vidas.
"El país y la comunidad internacional conocen las graves amenazas y riesgos que corre la vida de quienes firmamos el Acuerdo de Paz. Sin embargo el gobierno hace caso omiso a esta situación. Señor Presidente, a qué se debe estas decisiones que atentan contra nuestra vida y la paz". cuestionó Londoño.
- Le puede interesar: La disputa entre el uribismo y el petrismo en 2022
No obstante, la Unidad Nacional de Protección desmintió la versión entregada por Timochenko. Según Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad de Protección Nacional, a la fecha, no se ha contemplado retirar ni modificar el esquema que le fue entregado al líder de Comunes el 2 de febrero de 2018.
"El Gob. Nal. a través de UNP ratifica su compromiso de brindar garantías de protección a los excombatientes del Partido Comunes. De considerarse necesario, en la Sub. Dirección especializada, estaremos prestos a fortalecer las medidas de Rodrigo Londoño", afirmó en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que, el pasado 22 de enero, la Justicia Especial para la Paz (JEP) le exigió a la UNP cumplir con la cuota de 686 escoltas para proteger a los excombatientes de las Farc desmovilizados.