Un certificado de antecedentes disciplinarios es la prueba reina para afirmar la inhabilidad electoral que le impuso a Rodolfo Hernández la Procuraduría General de la Nación.
La inhabilidad para presentarse a cargos públicos tiene vigencia hasta el 6 de septiembre de 2026. El traslado de este documento al Consejo Electoral terminaría de raíz con las aspiraciones presidenciales de Hernández Suárez.
Tres veces ha expedido la Procuraduría sanciones en su conta. Se hace énfasis, además, en irregularidades de forma cundo fue senador: “Él acudió al Consejo Nacional Electoral para tramitar lo referente del pago de su partido para reposición de votos con la consecución de dos curules de cámara de Representantes".
La negación de Hernández ante inhabilidad
En la tarde de este jueves se hizo viral el clip de una entrevista que le hizo la periodista Laura Basto, de Caracol Radio, a Rodolfo Hernández, quien aspira a la Gobernación de Santander.
La pregunta final, en un ascensor, tiene que ver con la inhabilidad que le interpuso la Procuraduría para ejercer cargos públicos dentro de los próximos catorce años por un proceso de presunta corrupción.
La respuesta de Hernández fue tajante y su tono, agresivo:
"No me inhabilitó, son mentiras suyas, eso es su mente la que dice eso, eso no dice la Procuraduría".