Presidencia de la República confirmó que el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunirán en la Casa de Nariño para hacer frente a la presunta refundación del Frente 53 de las FARC en Sumapaz, zona cercana a la capital colombiana.
La alerta se genera por cuenta de un presunto comunicado de las disidencias de las FARC- Estado Mayor Central, en el que hablan del regreso a operaciones del temido Frente 53, que inicialmente fue fundado en 1993 y sembró el terror en los habitantes de los departamentos de Cundinamarca y el Meta, en donde implementaron secuestros expres denominados en la época como ‘pescas milagrosas’.
El encuentro entre Petro y Claudia López se llevará a cabo en la Casa de Nariño, a las 7 de la noche, y contará con los resultados de una reunión inicial entre los gobernadores de Cundinamarca Nicolás García Bustos y Juan Guillermo Zuluaga, mandatario del departamento del Meta.
La presunta refundación del Frente 53 de las FARC tiene en alerta a las autoridades que por el momento niegan cualquier presencia de esa agrupación disidente en Cundinamarca, aunque el panorama en el Meta es diferente debido a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han tenido una influencia histórica en dicho territorio.
El renaciente bloque de las disidencias de las FARC llevaría por nombre ‘Edinson Romaña’ y buscaría hacerse del control de páramo de Sumapaz.
Te puede interesar: Petro y oposición venezolana buscan elecciones libres y levantar sanciones
“Informamos a la comunidad del páramo de Sumapaz y Cundinamarca en general: del Meta y Alto Vichada que: después de un largo trasegar por esas pintorescas cordilleras de aguas frescas, musgos y frailejón; la calidez del piedemonte llanero, sabanas y morichales de garzas y gabanes. Hemos culminado con éxito la refundación del Frente 53 Edinson Romaña de las FARC-EP, Segunda Marquetalia”, informó el grupo disidente.
El anuncio, sin embargo, es un mal mensaje en medio de los ánimos de diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central, con el que el mandatario busca reforzar su proyecto de Paz Total con todos los grupos armados que operan en territorio nacional. Por lo pronto, tanto Petro como Claudia López y los gobernadores deberán tomar acciones que garanticen la seguridad de los habitantes de dicha región.