Finalmente este miércoles la Comisión Séptima de la Cámara recibió la radicación de la ponencia de la Reforma Laboral con la que el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez busca incidir en el derecho laboral de los colombianos.
El documento, que contó con la firma de cinco de los representantes que integran la comisión, también sufrió algunos cambios respecto a sus propuestas iniciales, principalmente respecto al inicio de la jornada laboral, y otros.
Te puede interesar; ¿Cómo ampliará Colombia su rol en África?
“De 79 artículos que se habían presentado en el primer borrador hoy tenemos 82 artículos, quiere decir que se eliminaron 2 de esos 79 y se agregaron 8 en total. Al día de hoy, sobre la base de 82 artículos, tenemos 46 artículos totalmente acordados y cerrados y tenemos artículos abiertos que son 36”, explicó al respecto María Fernanda Carrascal, una de las ponentes de la reforma laboral.
Los cambios en la reforma laboral
Así mismo, la congresista se refirió a los cambios sustancias que tuvo la ponencia radicada frente al proyecto radicado meses atrás.
“Hemos hecho un acuerdo y es que la jornada nocturna no empezará a las 6:00 p.m. sino que empezará a las 7 de la noche, esto teniendo en cuenta que los mayores costos, la mayor cantidad de personas que trabajan en la noche lo hacen en ese horario, de 6 a 7 de la noche, lo cual representa un 46% de los costos de esa jornada nocturna”, explicó la representante, agregando que fue a un acuerdo al que se llegó con los empresarios y gremios.
Así mismo, el pago de dominicales y festivos surtieron algunos cambios tras diálogos con los empleadores. Su aplicación se empezará a realizar de manera progresiva para pasar del 75% al 100% en el 2026.
Te puede interesar: "Va mal en forma y fondo": Alejandro Gaviria sobre reforma a la salud
Por otro lado, también se seguirá adelante respecto al aumento de las licencias de paternidad para hombres que, de manera gradual, llegaría a las 12 semanas en 2026.
La ponencia alternativa del Partido de la U
El Partido de La U, en cabeza de su presidenta Dilian Francisca Toro se mantuvo en su decisión de declararse independiente y se abstuvo de apoyar la ponencia al interior de la Comisión VII. De hecho, el representante Victor Manuel Salcedo anunció la radicación de una ponencia alternativa a la reforma laboral.
“Hoy radicamos ponencia alternativa de Reforma Laboral justa para todos. Que proteja el empleo, mejore condiciones laborales de una manera equilibrada. Una que proteja a los coteros, recicladores, vendedores ambulantes y que permita al empresario generar empleo con tranquilidad”, señaló.