Reforma a la salud: transformación de las EPS y otras de sus propuestas

Mar, 14/02/2023 - 16:29
Finalmente el Gobierno Nacional presentó y radicó el documento de reforma a la salud. En kienyke.com analizamos los puntos más relevantes.

Hace solo algunas horas se radicó formalmente la reforma a la salud ante la secretaría de la Cámara de Representantes para iniciar su trámite en el Congreso de la República. Un proyecto de ley que, aunque se dialogó con varios actores del sector salud, fue un total misterio hasta minutos después de su radicación ¿Qué plantea?

Inicialmente cabe señalar que la reforma a la salud busca generar un cambio en el modelo actual y llevarlo hacia un sistema preventivo que atienda los padecimientos antes de que se deriven en enfermedades graves. En ese sentido, se da vida a los Centros de Atención Prioritaria (CAPS) - y a las visitas médicas domiciliarias. Cada CAPS, de los 2.500 que se crearán en todo el país, atenderá a cerca de 25 mil ciudadanos.

Así las cosas cabe señalar que las EPS no desaparecerán con la reforma aunque sí registrarán importantes cambios. En diálogo con kienyke.com el senador del Pacto Histórico Alberto Benavides explicó algunos de ellos y dio mayores luces sobre el polémico cambio que se cierne sobre el sector salud.

“Como se habló en las distintas socializaciones y lo hemos escuchado tanto por parte del presidente como de la ministra, las EPS no se acaban. Lo único es que se ha definido que las EPS hagan parte del esquema de prevención y protección de la salud”, señaló el legislador.

Siguiendo por esa línea, la reforma establece que las EPS administrarán los Centros de Atención Prioritaria, fungiendo como una IPS y ya no tendrán manejo de los recursos para el pago de servicios. Esta labor recaerá en manos del ADRES que se fortalecerá y será el pagador único del Estado para quienes presten los servicios de salud.

Reforma a la salud y salud para las regiones 


Uno de los puntos que más críticas generan en la actualidad y que pretende mejorar la reforma a la salud es la atención de los colombianos en los municipios y regiones más apartadas del país. Un tema que sigue en deuda y que vulnera el derecho a la salud de quienes se encuentran lejos de los centros médicos hospitalarios.

“Es muy distinto si naces en Bogotá, en una de las localidades centrales de Bogotá, a si naces en Quibdó. Y eso significa justamente que el hospital de Quibdó, el equipamiento, el personal médico en Quibdó tenga mucha muchísimas más garantías que las que tienen hoy para cerrar esa brecha, que la vida no te cueste según el lugar en el que habitas”, explicó el senador Benavides.

 

En este punto, tal y como lo ha señalado la ministra Carolina Corcho, se buscaría mejorar las condiciones laborales y salariales del personal médico principalmente en las regiones para motivar a los médicos y enfermeras a prestar sus servicios en los municipios apartados. Esto, cabe señalar, no implicaría detrimento salarial para el personal de salud en las ciudades.

Médicos con poder y autonomía sobre las autorizaciones


En el sistema actual son las entidades prestadoras de salud las que regulan los procedimientos, medicamentos y citas con especialistas para garantizar la sostenibilidad del modelo. Esto cambiaria con la reforma a la salud y serían los médicos quienes, con total autonomía, determinaría utilizarían este tipo de servicios para reducir los tiempos de atención a los pacientes.

En este punto la ministra Carolina Corcho ha destacado la importancia de autorregulación por parte de los galenos con la intención de que ordenen los procedimientos, medicamentos y otro tipo de especialidades de manera responsable con el fin de reducir, sin vulnerar el derecho a la salud, los gastos del sistema.

“El médico tiene la responsabilidad, desde el servicio público, de determinar esos tiempos y será el encargado de determinar la situación. Pero lo que estamos pensando también son en niveles de responsabilidad social”, agregó por su parte Benavides, destacando la necesidad de un cambio de percepción frente a los cuidados en salud por parte de la ciudadanía.

Más KienyKe
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Al menos 65 líderes asesinados en Colombia en primer semestre 2024, según Somos Defensores.
Las epifanías son momentos de revelación o comprensión profunda, en los que algo que antes parecía confuso, oculto o incomprensible se vuelve claro de manera repentina.
Kien Opina