El trámite de la reforma a la salud, presentada hace pocos días ante el Congreso de la República, levantó un fuerte debate respecto al camino que debería tener dentro del legislativo para finalmente ser aprobada. Por un lado, el Gobierno Nacional la radicó como una ley ordinaria al modificar la ley 100 que establece el actual sistema de salud, mientras varias voces, entre ellas la de Humberto de la Calle y Jennifer Pedraza, aseguraban que debía tramitarse como ley estatutaria por intervenir un derecho fundamental de los colombianos.
Pues bien, tal debate llegó a su fin este 20 de febrero luego de una reunión convocada por la presidencia de la Cámara, en cabeza de David Racero, el ministro del Interior Alfonso Prada, y seis de los siete presidentes de las Comisiones Constitucionales del Congreso, en el que se acordó que la reforma a la salud continuará su trámite como ley ordinaria e iniciará su discusión en la Comisión Séptima con mensaje de urgencia.
“Prácticamente por unanimidad, obviamente con la reserva de quien propuso la coalición, se decidió que su contenido es realmente de ley ordinaria y se va a tramitar por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”, refirió frente al tema el ministro del Interior Alfonso Prada, quien reiteró que no se tocará la ley estatutaria de la salud ni el concepto de derecho fundamental a la salud, que está definido en la Ley 1751 de 2015.
Te puede interesar: Ministro Alfonso Prada asume como gobernador ad hoc de Antioquia
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la secretaría de la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional también dio claridad respecto a que si alguno de los artículos de la reforma llegase a generar duda respecto a una presunta naturaleza estatutaria, se retiraría del proyecto para presentarse nuevamente bajo el trámite correspondiente.
Por su parte el presidente de la Cámara David Racero también se refirió a la reunión y destacó que así, tras el consenso, “se blinda en legitimidad y legalidad”, el trámite de la reforma.
“Amparados en la Ley 3ra, artículo 3, los Presidentes de las comisiones constitucionales de la Cámara tomaron decisión de seguir el trámite del proyecto de ley 339 de salud por la comisión séptima (ley ordinaria). Con esto termina el debate. Se blinda en legitimidad y legalidad”, señaló.