La reforma a la salud y su trámite en el Congreso sigue generando enfrentamientos en el panorama político y ni el presidente Gustavo Petro ni el director del Partido Liberal Cesar Gaviria han sido la excepción. Más recientemente fue la idoneidad de Carolina Corcho, actual ministra de Salud, la que enfrentó a los dos personajes y puso sobre debate su continuidad en el cargo.
El enfrentamiento comenzó por unas pullas lanzadas por Gaviria en contra de Corcho, en el marco de las dificultades que se han registrado para la concertación de la reforma a la salud, misma que se quedó sin el apoyo de lo partidos tradicionales (Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de La U).
“No entiendo bien por qué esa señora es ministra de Salud si ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios. Ella desconoció por completo que en el Congreso había partidos políticos y que había dirigentes entonces se metió a desconocer a todo el mundo”, señaló Gaviria luego de que Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda acabaran por descartar el respaldo de sus colectividades a la reforma a la salud.
Las declaraciones del jefe liberal y expresidente de Colombia no tardaron en generar la reacción del presidente Gustavo Petro, quien desde EE.UU. respondió a las críticas contra Corcho.
“Esa señora es ministra de salud porque defiende los pacientes, otros defienden solo los negocios con la vida de la gente”, refirió Petro dando a entender que por lo pronto no piensa cambiar a la titular de la cartera de Salud.
Petro le responde al Partido de la U y al Partido Conservador
En las últimas horas se conoció que, de manera conjunta, los partidos de La U y el Conservador le dijeron no al texto radicado por el Gobierno para la discusión y aprobación de la reforma a la salud, liderada por la ministra Carolina Corcho. Por ende, el presidente Gustavo Petro les envió un mensaje, con una aparente carga de molestia.
No se pueden aceptar todas las propuestas de la U y el Partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares.
En un trino complementario, el mandatario sentenció todo con una frase: "Buena suerte".