La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó nuevos dardos a la reforma a la salud, a Cuba y al presidente Gustavo Petro por medio de un video que compartió en sus redes sociales en el que evidenció las paupérrimas condiciones sanitarias que según ella se registran en el modelo de salud cubano, varias veces exaltado por Petro y Francia Márquez y que según la congresista llegaría a Colombia de la mano de la ministra Carolina Corcho.
“Este es el sistema de salud cubano, el que tanto admira Francia Márquez, el que Petro y su desgobierno quieren traer a Colombia”, refirió la senadora que es hoy por hoy una de las principales voces de la oposición al gobierno de Gustavo Petro.
En el audiovisual se observan algunas instalaciones médicas en las que destaca el mal estado de camillas, sillas, mesas y otros utensilios médicos que incluso registran manchas de sangre y óxido en gran parte de sus estructuras.
Así mismo, al registrar otros escenarios del centro médico como baños y consultorios, la suciedad y el mal estado fueron el común denominador de las imágenes con las que María Fernanda Cabal advirtió nuevamente los presuntos riesgos de la reforma a la salud.
Incertidumbre frente a la reforma a la salud
Mientras tanto, sin embargo, el futuro de la reforma a la salud sigue siendo incierto debido a que el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de la U siguen solicitando al gobierno incluir sus 133 proposiciones, analizadas durante las mesas técnicas con el Ministerio de Salud pero no adicionadas en el documento de ponencia presentado ante el Congreso de la República.
“El partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas por el partido que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve las bondades del aseguramiento en salud con su actual protección financiera”, refirió Efraín Cepeda, jefe del partido Conservador.
Fue luego de una reunión entre el Directorio del partido y la bancada en pleno que el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, se pronunció al respecto y no descartó que respalden la reforma, aunque planteó tajantemente los puntos no negociables.